El país caribeño, que tiene en el turismo su principal actividad económica, recibió 468.367 pasajeros no residentes en junio, un 19,6 % inferior a la del mismo mes de 2019, año que se usa de comparación porque en junio de 2020 las fronteras estaban cerradas.
"Todos los números reflejan que julio va a quedar parejo con julio de 2019", dijo el ministro de Turismo, David Collado, en una rueda de prensa.
En junio la ocupación hotelera fue del 57 %, aunque solo estaban abiertas el 83 % de las habitaciones disponibles en el país y un total de 87 de los 100 hoteles.
De cara al verano, el nivel de reservas de boletos aéreos está a "más del 90 %" en comparación a las mismas fechas de hace dos años, según el ministro.
"Estamos proyectando llegar a medio millón de turistas en julio. República Dominicana se está recuperando de forma firme y sólida en el turismo, que es su principal industria", dijo Collado.
En el primer semestre, República Dominicana recibió 1,9 millones de turistas, lo que supone el 53,2 % de las llegadas en 2019, aunque los indicadores del sector van recuperándose mes a mes.
El 75,55 % de los turistas llegados en junio son procedentes de Estados Unidos, algo a tener en cuenta, según el ministro, por el alto porcentaje de vacunación en ese país y que en consecuencia, "no es un riesgo para la salubridad" de República Dominicana.
El ministro dijo que se realizó más de un millón de pruebas de covid-19 en los hoteles a la salida de los turistas, y la positividad es menor al 1 %.
Foto y datos: EFE
Titulares por email