
El legislador oficialista dijo que la campaña a favor de la norma ya empezó, pero afirmó que el gobierno también está gobernando y que esa es su prioridad.
"Estoy muy confiado en que esta es una ley que se defiende sola, que apunta básicamente a un tema crucial como es la seguridad. El problema es que los uruguayos han escuchado una sola campana (...) Cuando salgamos a dar el debate las cosas van a quedar bien claritas", aseguró.
La Corte Electoral está revisando las casi 800 mil firmas presentadas para convocar a un referéndum sobre 135 artículos de la última Ley de Urgente Consideración (LUC).
Esta norma (Ley N° 19.889) promulgada en julio del año pasado es una de las columnas vertebrales del actual gobierno, y establece cambios en áreas clave como seguridad, educación, economía y vivienda.
Una encuesta del Grupo Radar conocida en las últimas, a la que accedió el diario El País, indica que un 43% apoyaría la derogación, contra un 40% que votaría por mantener la ley tal cual está.
Alain Mizrahi, director de Grupo Radar, expresó a ese medio: “Parece bastante probable que, en caso de confirmarse, este referéndum se transforme en una elección a favor o en contra de la gestión del gobierno de Luis Lacalle Pou, en forma similar a lo que ocurrió con la ley de Ancap en 2002 y el gobierno de Jorge Batlle”.
Si fuera el caso, agregó Mizrahi, “tanto la gestión (buena o mala) de la pandemia en los próximos meses, como la recuperación (lenta o rápida) de la economía, podrían ser claves para inclinar la balanza de un lado o del otro”.
El total de firmas necesario para habilitar el referéndum es el 25% del padrón electoral, unas 672.000 personas.
La campaña a favor de la consulta ciudadana es impulsada por el Frente Amplio, el PIT-CNT, la Intersocial Feminista, Fucvam y la FEUU, entre otras organizaciones.
Foto: Departamento de Fotografía del Parlamento.




Titulares por email