Un preso fue secuestrado durante 40 días por sus compañeros de celda en el módulo 11 de la Unidad 4 de Santiago Vázquez.
El Ministerio del Interior presentó una denuncia penal y dispuso una investigación administrativa tras tomar conocimiento del caso el pasado jueves 16.
La Institución Nacional de Derechos Humanos actuará de oficio, según pudo saber Radio Monte Carlo.
El comisionado parlamentario para el Sistema Penitenciario, Juan Miguel Petit, también presentó una denuncia.
En diálogo con Radio Monte Carlo, dijo que “claramente el sistema falló” y que el Estado tendrá que hacerse responsable de esta omisión.
Petit advirtió que “con un sistema (penitenciario) deficitario, estas cosas pueden volver a ocurrir”.
El preso, un primario de 28 años de edad, se encontraba en grave estado de desnutrición y con signos de violencia física.
Tiene dos hijos, es de Canelones y hace cuatro meses que ingresó a la cárcel por una rapiña.
El periodista Gabriel Pereyra publicó el sábado en Twitter fotos del estado en que se encontraba la víctima, e indicó que el recluso fue secuestrado por otros cinco internos que lo torturaban, le pegaban con una tabla con clavos y lo privaban de alimentación.
El Ministerio del Interior sostuvo que “la situación de esta persona se desconocía a pesar de que semanalmente los policías recorren el módulo revisando el estado de las rejas”.
La cartera afirmó que “revisará los controles que se realizan entre las personas privadas de libertad con el objetivo de evitar que estas cosas vuelvan a suceder”.
Foto: RMC, archivo.
Titulares por email