Nacionales

05/Nov
/2021

Sanguinetti: Lacalle “tiene el derecho y hasta el deber” de defender la LUC

El secretario general del Partido Colorado, Julio María Sanguinetti, dijo que el presidente Luis Lacalle Pou “tiene el derecho y hasta el deber” de defender la Ley de Urgente Consideración (LUC), que la oposición pretende derogar parcialmente en un referéndum el año próximo.

Por:   

El sábado 30, Lacalle defendió en rueda de prensa el nuevo régimen de alquileres sin garantía que agregó la LUC, que acorta los tiempos previstos para los desalojos.

El numeral 5º del artículo 77 de la Constitución de la República establece: "El Presidente de la República y los miembros de la Corte Electoral no podrán formar parte de comisiones o clubes políticos, ni actuar en los organismos directivos de los partidos, ni intervenir en ninguna forma en la propaganda política de carácter electoral".

El senador frenteamplista Óscar Andrade, opinó días atrás que "es tanto el nerviosismo, que el presidente sale a la campaña, caminando en la cornisa de la constitución".

El también senador frenteamplista Charles Carrera indicó, por su parte, que "luego que la Corte Electoral convoque al referéndum, ¡el presidente tendrá que abstenerse! De lo contrario violará la Constitución de la República",

Según dijo Sanguinetti a Radio Monte Carlo, “a nadie se le puede ocurrir que (el presidente), siendo proponente de leyes, no tiene la posibilidad de expresar su opinión para explicar y defender sus propios actos".

"Sería una especie de momia silenciosa”, comentó el exmandatario.



Referéndum. El Frente Amplio el PIT-CNT y otras organizaciones sociales presentaron casi 800 mil firmas para convocar a un referéndum sobre 135 artículos de la LUC.

Para convocar a la consulta popular se necesitan unas 672 mil rúbricas válidas.

La Corte Electoral está realizando el proceso de validación, que terminaría sobre fin de año.

En caso de confirmarse el referéndum, se realizaría alrededor de marzo de 2022.

Foto: EFE, archivo.

Publicar comentario

Calificación
1000 restantes
País :
Imagen / Avatar
5 + 8 = 
   

Titulares por email