Autoridades del Ministerio de Salud Pública (MSP) ya se reunieron con los representantes de los otros acentros de salud para darles a conocer la situación, según supo Monte Carlo.
Según destaca el fallo, la Justicia decretó este jueves el "cese de las actividades de la sociedad civil Casa de Galicia, a excepción de los servicios de IMAE", en medio de la intervención que llevaba adelante la Liga de Defensa Comercial (Lideco) por la crítica situación económica-financiera.
Se notificó al Ministerio de Salud Pública "a efectos de que disponga lo necesario para la atención de los usuarios", de acuerdo con la sentencia.
El fallo judicial resolvió "intimar al MSP con plazo de 48hs. a que entregue a la Sindicatura copia de los informes elaborados por la Dra. Nuri Santana y la Cdra. Alicia Rossi, en el marco de la última intervención administrativa" que llevó adelante la cartera.
El fallo judicial, además, elogia el trabajo de los síndicos de Lideco, de quienes dicen que han actuado "con la mayor responsabilidad y compromiso en el ejercicio de su cargo, pese a las enormes dificultades a las que se ha enfrentado". En este línea, agrega que no hubo una "adecuada colaboración del máximo órgano de contralor y fiscalización del sistema de salud".
En la resolución, la Justicia critica una "falta de colaboración suficiente del MSP", que "dejó a la intervención judicial trabajando a ciegas".
"El MSP abandonó abruptamente la intervención administrativa, casi que inmediatamente decretado el concurso, sin prestar mayor colaboración con la Sindicatura entrante. Tanto fue así que el MSP ni siquiera facilitó a la Sindicatura los informes realizados durante la intervención administrativa por los interventores por esta designados", agrega..
En los últimos días la Federación Uruguaya de la Salud y el Sindicato Médico del Uruguay pidieron la salida de los síndicos de la Liga de Defensa Comercial que comenzaron a trabajar tras el fallo del Juzgado de Concursos.
La decisión de la Justicia tiene efecto inmediato por lo que se suspenderá en las próximas horas la atención ambulatoria.
Esta semana tanto la Federación de Uruguaya de la Salud (FUS) como el Sindicato Médico del Uruguay (SMU) pidieron la destitución de los síndicos de la Liga de Defensa Comercial (Lideco), los que empezaron a trabajar en la mutualista luego de un fallo judicial emitido por el magistrado de Concursos del 1er Turno, el que también resolvió declarar el concurso voluntario de la sociedad civil Casa Galicia.
Foto ilustrativa: Captura Google Maps