La Dirección Nacional de Bomberos lanzó este viernes una campaña para concientizar sobre los incendios, con la consigna “Nunca pasa hasta que te pasa”
La fuerza hizo hincapié en la prevención de incendios, quemaduras e intoxicaciones.
Ricardo Riaño, director de Bomberos, dijo que “generalmente vemos situaciones desgraciadas como pérdidas de vidas humanas en accidentes en incendios de casas y pensamos que nunca nos va a suceder a nosotros (...) esto no mide estratos sociales, se dan todas las situaciones. Por supuesto que los hogares más vulnerables utilizan elementos de calefacción convencionalmente más peligrosos y lo que tiene que tener es el recaudo necesario para la calefacción que vayamos a utilizar".
El jerarca explicó que con las estufas que tienen llama al descubierto el peligro es también por las intoxicaciones. El promedio es 365 personas intoxicadas al año.
En los últimos tres años fueron 142 fallecidos por efecto del fuego, y en 2022 van siete personas muertas, indicó el jerarca, quien remarcó que se busca reducir los datos que luego se reflejan en las estadísticas.
"Las causas más comunes están vinculadas con actos humanos imprudentes. Algunos por desconocimiento, pero la imprudencia sobreviene en casi todos los casos (...) los accidentes se dan, pero son menos", dijo.
Una de las situaciones que suelen traer consecuencias graves es la utilización de acelerantes en las estufas a leña, algo que, aclaró, "está prohibido". El peligro "está, entre otras cosas, en que el acelerante llegue a la ropa de la persona y termine con quemaduras en el cuerpo" apuntó.
También es esencial ventilar los espacios donde están prendidos los elementos de calefacción.
“Quisiéramos un cambio cultural en este tema, porque ya lo tenemos arraigado”, resaltó.
Foto: Archivo/EFE
Titulares por email