La iniciativa es del diputado por el Partido Nacional, Rodrigo Goñi, quien busca conocer porqué ocurre este incremento de las lesiones autoinfligidas.
No obstante, el legislador dijo esta mañana a radio Monte Carlo que recién estamos comenzando a ver los efectos de la pandemia en la salud mental.
En su edición del sábado, el diario El País dio a conocer datos preliminares que muestran que el año pasado murieron 731 personas a causa de suicidios. Esto significada que cada 100.000 habitantes, hubo 20,63 suicidios, una centésima más que en 2002, cuando se produjo la crisis financiera.
Las cifras finales las dará a conocer el Ministerio de Salud Pública recién el próximo 17 de julio en el marco del Día de Prevención del Suicidio, agrega el matutino.
Goñi dijo que estos números “no son para mirar para el costado” y agregó que con la Ley de Eutanasia que está a estudio del Parlamento, “caerán todos los programas” del gobierno en cuanto a la prevención del suicidio.
En tal sentido apuntó que con esta ley, el mensaje que se le está dando a la ciudadanía es que “el Estado está dispuesto a que si usted quiere suicidarse, ya no será tantas las políticas para intentar prevenir y revertir (la decisión”, si no que el Estado le va a decir: estamos dispuestos a colaborar”.
La aprobación de la ley generará un mayor aumento de los suicidios en Uruguay, dijo Goñi.
Foto: Parlamento.
Titulares por email