El paciente será atendido gratis en el centro de trombólisis más cercano o accesible, independientemente del prestador de salud al que esté afiliado.
El jerarca aclaró que antes el problema frente a este tipo de emergencias era que, si la persona afectada estaba fuera de su departamento de residencia, eran necesarias consultas burocráticas. Desde ahora, la nueva normativa indica que los pacientes recibirán el tratamiento con precio arancelado en todo el país.
Salinas precisó que el tiempo de atención es clave para pacientes con un ACV, debe recibirla de inmediato ante los primeros síntomas y evitar no exceder las cuatro horas y media desde que se constata la alerta.
Salinas explicó que el decreto agrega el procedimiento de trombectomía mecánica al Fondo Nacional de Recursos, intervención necesaria para el tratamiento de la arteria obstruida.
Según explicó, hasta el momento se pagaban altas sumas de dinero para recibir esa atención; ahora se han realizado 40 procedimientos en 7 centros habilitados. "Es la diferencia entre tener o no una hemiplejia o una afasia", explicó.
Foto, audio y datos: Presidencia
Titulares por email