Pasadas las elecciones departamentales, quedó definido en los departamentos del país -con la excepción de Lavalleja que permanece con empate técnico- quienes encabezarán las distintas intendencias a partir del próximo mes de julio.
En el caso de Montevideo, el electo fue el senador Mario Bergara. En ese sentido, el hasta ahora legislador deberá abandonar su banca y en su lugar quedará la exministra de Turismo Liliam Kechichian. La dirigente frenteamplista ya cumplió funciones en cámara alta la pasada legislatura.
En Canelones, el intendente electo fue Francisco Legniani quien había anunciado a lo largo de la campaña que de ser electo, su secretario general sería el senador Pedro Irigoin. De confirmarse esto, el dirigente del MPP debería abandonar el Palacio Legislativo y en su lugar quedaría Zulimar Ferreira, actual diputada por el departamento de Tacuarembó, según informó La Diaria.
Por su parte, la Coalición Republicana ganó en Salto y asumirá en julio Carlos Albisu. Para asumir el ejecutivo, el dirigente nacionalista debe abandonar su banca de diputado y eso implica que en su lugar quede su suplemente Pablo Constenla.
Alejo Umpiérrez fue reelecto intendente de Rocha y en su banca de la cámara baja quedará el director de Cultura de su gestión, Fabricio Núñez.
En Artigas asumirá el diputado Emiliano Soravilla, y según dijeron fuentes blancas a La Diaria, está previsto que en su lugar asuma la cantante tropical Miriam Britos.
En Paysandú fue reelecto el senador Nicolás Olivera. Su primer suplente es el actual intendente de Colonia, Carlos Moreira. En la línea de suplencias, respectivamente, están la excandidata a vicepresidencia Valeria Ripoll, la exviceprecidenta Beatriz Argimón y la exsenadora Gloria Rodríguez.
Por ser funcionaria municipal, es incompatible que asuma Ripoll. El artículo 91 de la Constitución establece que, dentro de quienes no pueden asumir como senadores, están “los empleados de los Gobiernos Departamentales”.
Según consignó La Diaria, Ripoll no renunciaría a su cargo de funcionaria municipal. Actualmente, desarrolla funciones como pase en comisión en el despacho del propio Olivera.
Como por acuerdo político tampoco está previsto que asuma Argimón, por lo que se maneja que Moreira ocupe la banca de manera "testimonial” y que luego quede Rodríguez, exsenadora del Herrerísmo, en forma definitiva.
FOTO: redes de Valentina Dos Santos
Titulares por email