La fiscal general subrogante, Mónica Ferrero, rechazó la invitación de la Comisión de Asuntos Administrativos del Senado para explicar por qué dispuso “de manera poco clara y confusa el traslado de ciertos fiscales que tenían a su cargo causas sensibles”.
Se trata de los traslados de Sabrina Flores cuando tenía a su cargo, la causa Astesiano, Stella Alciaturi tras pedir la formalización de Guillermo Besozzi y Sandra Fleitas que investiga a Charles Carrera.
Según informó el semanario Búsqueda, Ferrero respondió por escrito y manifestó sorpresa de que se la intime a responder cuestionarios o interpelaciones en forma presencial, urgente y sin presencia del órgano tutelante.
Ferrero envió en su respuesta, de 64 páginas, “la normativa vigente” sobre los temas consultados, “las resoluciones de traslado de los fiscales involucrados en la nota” de los legisladores y el informe del Departamento Jurídico de Fiscalía, “que indica que ninguno de los actos administrativos que disponen traslados ha sido recurrido por los directos y legítimos interesados, lo cual los convierte en actos firmes, no susceptibles de revisión administrativa ni jurisdiccional”.
Además, agregó “documentos de petición de traslado por las interesadas con fecha anterior a las resoluciones cuestionadas”.
Acerca de las dudas porque no se hiciera una nueva pericia internacional al celular del excustodio del expresidente Lacalle, Ferrero respondió que “nada debe justificarse, ya que no integra las potestades de control de ninguno de los órganos legislativos o ejecutivos aquello concerniente a una carpeta investigativa”.
Adjuntó una sentencia del Tribunal de Apelaciones de 1er turno del 25 de marzo de 2025 “en la que surgen con claridad meridiana las razones jurídicas por las cuales no debía hacerse lugar a aquel pedido” de la fiscal Flores.
Foto: Mauricio Zina / adhocFOTOS
Titulares por email