El Ministerio de Educación de Francia estima que unos 1.350 colegios públicos --de un total de 45.000-- cerrarán "total o parcialmente" este martes, 1 de julio, debido a la grave ola de calor que ha propiciado la declaración de la alerta roja en 16 departamentos y de la alerta naranja en otros 68.
El Servicio Meteorológico Nacional de Francia ha emitido un aviso de alerta roja por altas temperaturas para 16 departamentos de la región de París, así como alerta naranja para otros 68 departamentos, prácticamente todo el territorio de la Francia continental.
La región de Isla de Francia, donde está París, al completo está en alerta roja para este martes con un "calor sofocante" en los departamentos de Aube, Yonne, Loiret, Cher, Loir y Cher, Indre, Indre y Loira y Vienne.
Los registros han certificado la noche y el día más calurosos del mes de junio en el registro histórico este domingo y el lunes también ha fijado un nuevo récord del mes de junio, según los datos publicados por Météo-France.
"El indicador nacional de temperatura nocturna ha alcanzado los 20,2 grados, por encima de los 20,1 del 27 de junio de 2019", ha explicado el meteorólogo de Météo-France Matthieu Sorel en rueda de prensa.
El lunes "la temperatura media nacional ha alcanzado un valor provisional de 28 grados, por lo que supera el máximo histórico de 27,9 grados para el mes de junio, registrado también el 27 de junio de 2019", ha añadido.
El calor extremo ha obligado a cerrar desde las últimas horas de la tarde del pasado domingo la central nuclear de Golfech, en el sur del país, si bien no ha trascendido por cuánto tiempo. El objetivo, según ha indicado este lunes Électricité de France (EDF), es evitar el sobrecalentamiento del Garona, del que se abastece la central y cuya temperatura podía alcanzar los 28 grados el mismo día.
Con el mismo fin, la compañía estatal de electricidad ha reducido la potencia de la central nuclear de Blayés, en el oeste de Francia, ubicada al borde del estuario de Gironda, y está estudiando la posibilidad de paralizar la actividad de la central de Bugey, en el sur, cuya refrigeración procede del Ródano.
En cualquier caso, EDF ha asegurado que el impacto de estas medidas en la producción de electricidad es insignificante, teniendo en cuenta que la paralización de centrales nucleares durante las olas de calor ha reducido de media la producción anual de electricidad del 0,3 por ciento desde el año 2000.
Foto: Pablo Vignali / adhocFOTOS
Titulares por email