El Ministerio de Relaciones Exteriores emitió este miércoles un comunicado a propósito de las decisiones de Alemania y Francia de no aceptar pasaportes uruguayos emitidos a partir del 23 de abril de 2025, debido a la ausencia del lugar de nacimiento en el documento.
“El Ministerio de Relaciones Exteriores y el Ministerio del Interior informan que la adecuación de los pasaportes realizada el día 16 de abril pasado se encuentra en línea con las normas internacionales de Aviación Civil (OACI)”, dice el escrito.
La Cancillería de Uruguay asegura que la decisión de retirar el lugar de nacimiento del documento “responde a las normas internacionales de Derechos Humanos relativas a la facilitación de la movilidad humana, libre circulación e identidad, sin discriminación”.
“Los cambios realizados fueron oportunamente informados a todas las embajadas en Montevideo y de Uruguay en el exterior”, sostiene la nota elevada porla cartera.
“Se reafirmó que a partir de estos cambios Uruguay no modifica disposiciones relativas a las personas que pueden tramitar y obtener el pasaporte”, agrega la comunicación.
El Ministerio de Relaciones Exteriores asegura que, conjuntamente con el Ministerio del Interior, trabajan “a fin de encontrar una solución que no perjudique a los uruguayos y las uruguayas, y garantice su libre movilidad”.
Además, Cancillería informó que la ministra interina, Valeria Csukasi, y la subsecretaria de Interior, Gabriela Valverde, llamaron a consulta a los embajadores de Francia y Alemania en Uruguay.
El Ministerio de Relaciones Exteriores y @Minterioruy informan que la adecuación de los pasaportes realizada el día 16 de abril pasado se encuentra en línea con las normas internacionales de Aviación Civil (OACI).
— Cancillería Uruguay 🇺🇾 (@CancilleriaUy) July 9, 2025
👉 https://t.co/Q7KbnDJy2c pic.twitter.com/1nX990ikIk
Foto: Nicolás Celaya /adhocFotos
Titulares por email