Nacionales

13/Nov
/2025

Seguridad

Más de la mitad de los uruguayos consideran que el país es inseguro, aunque el 70% cree que el barrio en el que vive es seguro

El 51% de la población percibe que Uruguay es inseguro, mientras que el 48% lo considera seguro, al tiempo que un 6% piensa que es muy inseguro, el 2% dijo que es muy seguro y un 1% no supo o no contestó.

Por:   

Los juicios sobre la seguridad en nuestro país cambiaron respecto a agosto, según una encuesta de Equipos Consultores, divulgada en Canal 10.

Dos meses atrás también había opiniones divididas, pero de saldo claramente favorable: los que consideraban al país como un lugar seguro, superaban en 10 puntos a los que opinaban lo contrario.

Luego de un mes de setiembre cargado en materia de seguridad, se produce una evolución negativa en las percepciones, y la diferencia es de -3.

Si se discriminan por el sexo, la brecha se agranda porque entre los hombres, predomina la sensación de seguridad con una diferencia de +11 entre juicios positivos y negativos.

Por su parte, las mujeres se sienten más inseguras con una diferencia de -16 a favor de la inseguridad.

Contrastando con las percepciones sobre el país en su conjunto, siete de cada diez uruguayos perciben a su barrio como un lugar seguro.

Este tipo de diferencias entre percepciones globales y locales es habitual en distintas temáticas.

Pueden estar asociadas a lo que se denomina “efecto de percepción local”, es decir, la tendencia de las personas a evaluar más positivamente el entorno cercano, y más críticamente el contexto más amplio.

Foto: Javier Calvelo / adhocFOTOS

Titulares por email