
El Tribunal Supremo israelí ha ordenado este miércoles al Gobierno de Benjamin Netanyahu que justifique sus razones para no establecer una comisión independiente sobre el ataque del 7 de octubre de 2023, en lugar de la anunciada a principios de esta semana y que contará con ocho ministros.
La corte ha dictaminado de esta manera aludiendo a la Ley de Comisiones de Investigación de 1969, que establece que estas deben "examinar de manera independiente, profesional e imparcial" los hechos que motivan su composición y cuyos miembros son elegidos por el presidente del Tribunal Supremo.
Las autoridades israelíes han presentado en estos términos la comisión, a pesar de que formarán parte de ella ocho ministros, entre ellos los ultraderechistas Ben Gvir (Poder Judío) y Bezalel Smotrich (Partido Nacional Sionismo Religioso), bajo la Presidencia del titular de Justicia, Yariv Lenin (Likud).
La oposición israelí y las asociaciones de víctimas han criticado que la comisión que investiga lo sucedido antes, durante y después del ataque de las milicias palestinas no sea independiente, sino que todos salvo uno de sus miembros ocuparon el cargo durante el 7 de octubre.
Foto y texto: EP vía DPA.




Titulares por email