
En una resolución adoptada con 510 votos a favor, 75 en contra y 80 abstenciones, el Parlamento Europeo avisa de que la región se está convirtiendo en un "teatro estratégico de competencia geopolítica, acumulación militar, transformación energética y cambio ambiental global". Así, señala que la "extensa reestructuración militar" de Rusia y el "claro interés" de China en la región provoca un aumento de las tensiones regionales y pone en riesgo la estabilidad regional.
Frente a esto, los eurodiputados plantean que el Ártico siga gobernándose por "los principios del derecho internacional" y reclaman una estrategia propia de la UE "orientada a la seguridad".
Insisten así en que se siga el marco legal internacional para la gobernanza del Ártico frente a la creciente competencia geopolítica en las rutas marítimas del Ártico. Niegan las reclamaciones territoriales o de navegación unilaterales y apoyan el diálogo diplomático apuntando que el derecho internacional de regir ante los intentos de proyectar influencia geopolítica bajo pretextos de cooperación científica o económica.
Como receta, los eurodiputados plantean que la UE fortalezca su cooperación con la OTAN, apuntando que el estrecho contacto entre la UE y Estados Unidos es "fundamental" para contener a Rusia y China en el Ártico.
Fuente y foto: DPA




Titulares por email