
Empiezan a regir en la zona limítrofe con Brasil nuevas medidas de frontera, comprendidas en la ley recientemente aprobada a impulso del Poder Ejecutivo.
Desde este lunes aparecen para pequeños comercios de frontera facilidades para la micro-importación, se descuenta parcialmente el IVA en algunos artículos y se exoneran aportes patronales correspondientes a trabajadores que ingresen desde esta fecha.
Marne Osorio, diputado colorado por Rivera, dijo a Monte Carlo que "se está equivocando el camino" si se entiende que con estas medidas "se están solucionando los problemas de competitividad en la frontera".
Remarcó que estas disposiciones "no cambian la realidad del comercio" porque se acotan solo a pequeñas empresas y además excluyen a artículos vinculados, por ejemplo, a la vestimenta.
Por su parte, Gabriel Tinaglini, diputado frenteamplista de Rocha, subrayó a Monte Carlo la “expectativa” que mantienen los comerciantes de frontera y remarcó la importancia de hacer un seguimiento a estas medidas.
"El equipo económico siempre dijo que está abierto a ir midiendo y corrigiendo", aseguró el representante, poniendo como ejemplo la reciente decisión de extender la franja de descuento del IMESI a los combustibles.
Tinaglini detalló que dado que todos los pasos de frontera "tienen características diferentes" será importante la instalación de un observatorio, algo que ya se está trabajando desde la Comisión de Frontera con Brasil.
Foto: Javier Calvelo/ adhocFOTOS




Titulares por email