
En una conferencia de prensa encabezada por la ministra de Salud Pública, Cristina Lustemberg, se anunció como lo más destacado la cobertura de cardiodesfibriladores implantables gratis para todos los pacientes que los que así lo requieran.
La ministra destacó este hecho como la solución de una falta de equidad, dado que antes el Fondo de Recursos sólo brindaba esta solución cuando se presentaban recursos de amparo.
La ministra detalló que el precio que se paga para el implante es de unos 6300 dólares. Actualmente, sin estar incluido en la cobertura del fondo, se financian unos 300 implantes de cardio-des-fibriladores por año, con este cambio se espera duplicar esa cifra.
Por otra parte, se anunció también la incorporación de un nuevo tratamiento para el cáncer de pulmón, con nuevos medicamentos, y la ampliación de la cobertura de las cirugías cardíacas por cardiopatías congénitas.
Sobre esto último, Lustemberg explicó que tiene que ver con que las madres embarazadas -de un niño con una enfermedad cardiaca compleja- tengan su cesárea en un instituto de medicina altamente especializada, a través del Fondo Nacional de Recursos.
La jerarca detalló que este cambio implica una gran diferencia a nivel de atención y del resultado de la intervención.
Cobertura en exteriores: Matías Kapek
Foto: Ricardo Antúnez / adhocFOTOS




Titulares por email