
El Ministerio de Salud Pública (MSP), confirmó un caso de transmisión local de sarampión en San Javier, departamento de Río Negro.
La ministra Cristina Lustemberg, hizo un llamado a la población para que verifique tener las dos dosis contra el sarampión ante el caso autóctono, el primero desde 1999.
Sostuvo que a todos los niños entre 12 meses y 15 meses de vida deben tener las dos dosis y que aquellas personas, nacidas entre 1967 y 1987 deben contar con dos dosis.
“No queremos generar alarma, pero nos alerta. Exhortamos a la vacunación porque así se previene”, dijo la funcionaria.
Informó que la persona, afectada, una joven de 29 años, evoluciona dentro de lo esperable.
La ministra de Salud Pública recordó que ante erupciones en la piel, tos, resfrío, catarro o tos, los principales síntomas de sarampión, se debe consultar al médico.
En el caso de la persona que enfermó en San Javier solo tenía una dosis.
“Es importante acercarse a los puestos de vacunación”, remarcó.
Lustemberg, le recomendó a la población de San Javier, no concurrir a espacios o lugares cerrados y con poca circulación de aire.
El virus se transmite por gotículas de saliva, antes de la erupción en la piel, dijo la funcionaria y pidió que se evite lugares con aglomeraciones.
Acerca de los riesgos que puede reportar la temporada de verano, por el flujo turístico, informó la titula de salud que se está trabajando en conjunto con el departamento de migraciones.
Foto: Nicolás Celaya /adhocFOTOS




Titulares por email