Nacionales

17/Dic
/2025

Salud Pública

ASSE y Hospital Regional Salto se pronunciaron sobre el fallecimiento de Jonathan Núñez

Se trata del joven, que murió en el CTI del hospital y había denunciado públicamente, que experimentó dificultades para recibir atención médica

Por:    @GustavoHarreguy

"Comprendemos el impacto que genera una pérdida de estas características y el legítimo interés de la comunidad por conocer cómo se desarrolló el proceso asistencial", señaló ASSE a través de un comunicado.

El Sistema Nacional Integrado cuenta con una historia clínica electrónica en la que quedan registrados "todos los actos asistenciales", desde consultas hasta estudios y traslados. "Dichos registros son inmodificables, lo que constituye una garantía tanto para los usuarios como para los profesionales intervinientes, y un pilar fundamental de la seguridad del paciente", agregó.

"Ante toda muerte inesperada, y como procedimiento habitual de esta Dirección, el caso es derivado al Comité de Seguridad del Paciente (COSEPA), integrado por profesionales independientes de la situación analizada. Dicho comité realiza una revisión exhaustiva de los procesos asistenciales involucrados y elabora un informe que constituye una instancia formal de auditoría y análisis institucional", puntualizó ASSE.

El organismo remarcó que por razones de secreto médico y confidencialidad, "no es posible brindar públicamente detalles específicos sobre este ni sobre ningún otro caso individual". Afirmó que Núñez "recibió todas las consultas, interconsultas, estudios y procedimientos que fueron indicados durante su atención, conforme a las evaluaciones clínicas realizadas".

Añade que la Dirección del Hospital Regional de Salto mantuvo un diálogo con la familia del joven fallecido, "a quienes se los escuchó y se les detalló los procesos realizados". Una vez que la investigación administrativa finalice, ASSE comunicará públicamente los resultados.

Por su parte la directora del Hospital de Salto Gabriela González, brindó una conferencia de prensa donde indicó que no tenía conocimiento de los reclamos realizados y que no existían planteos formales ingresados por los canales institucionales.

La jerarca explicó que, según la historia clínica, Núñez tenía programada una tomografía para el 4 de diciembre, que fue suspendida por no encontrarse en condiciones de realizarla en ese momento, y que el estudio se hizo finalmente el 10 de diciembre.

Foto: Ricardo Antúnez / adhocFOTOS

 

Titulares por email