
A través un comunicado publicado en su cuenta de X, antes Twitter, “la Dirección Nacional de Recursos Acuáticos (DINARA) dispuso, mediante una resolución con fecha 19 de diciembre, la prohibición temporal de extracción, comercialización y transporte de moluscos bivalvos —específicamente mejillones y berberechos— provenientes del departamento de Rocha, hasta nueva disposición”.
En tal sentido, agregan que “la medida se adopta tras los análisis realizados a moluscos bivalvos extraídos en la zona, los cuales arrojaron resultado positivo a toxina diarreica en berberechos. En cambio, los estudios efectuados en almejas procedentes del mismo departamento resultaron negativos”.
Asimismo, señalan que “considerando los riesgos potenciales para la salud humana, las áreas técnicas de DINARA recomendaron la implantación de esta veda precautoria, en línea con las facultades establecidas en un decreto que habilita la adopción de medidas en situaciones de emergencia sanitaria”.
La misiva finaliza aclarando que “la restricción no comprende el consumo de almejas, pescados, calamares ni camarones, incluido el consumo de almejas procedentes de Barra del Chuy”.
Foto: Ministerio de Ganadería.




Titulares por email