Nacionales

Hoy 07:52 hs. 31/Ene
/2026

Topolansky sobre conversaciones entre Mujica y Lula a un programa para fomentar el desarrollo de la ciencia

Se realizó en Uruguay el lanzamiento del Programa de Cooperación Latinoamericana y Caribeña de Ciencia y Tecnología "Pepe Mujica" en el Instituto Clemente Estable, una iniciativa del Consejo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico (CNPq) del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de Brasil, con la participación de la Asociación de Universidades del Grupo Montevideo (AUGM)

Por:    @toledobarnada


El Programa buscará fomentar el desarrollo de la ciencia y la tecnología en la región, con énfasis en la investigación y la innovación y contará con el financiamiento del gobierno de Brasil que aportará aproximadamente 50 millones de reales a distintos proyectos entre 2026 y 2030. El objetivo es establecer redes de intercambio de conocimiento y de formación científica en la región, y fortalecer las capacidades técnicas y de infraestructura.


Durante la presentación, estuvo presente la exvicepresidenta y esposa de José Mujica, Lucía Topolansky, quien aseguró que la integración regional tiene que apoyarse en decisiones concretas y en una apuesta estratégica por el conocimiento, la ciencia y la investigación, como herramientas de soberanía y de construcción de una voz latinoamericana en el mundo.

La exvicepresidenta dijo que en este siglo XXI, vale más el conocimiento, la ciencia y la investigación que el capital, y planteó que el desafío no es solamente reconocerlo, “sino actuar en consecuencia como región”.

“No quieren que los pueblos nos aprovechemos de eso, pero nos vamos a apropiar”, sostuvo.

Topolansky destacó la importancia de unirse y no ir país por país, sino como bloque. “Nos tenemos que apropiar en conjunto porque unidos somos mucho más, y esa va a ser la voz de Latinoamérica”, dijo. En ese sentido, recordó conversaciones que mantenían en privado el expresidente José Mujica y el actual presidente de Brasil, Lula Da Silva, buscando ese objetivo. “Muchas veces escuché conversaciones entre Lula y Pepe sobre estos temas ¿Cómo nos integramos?”, recordó.



Para Topolansky, la clave está en que la integración se construye a partir de hechos y proyectos que ordenan el camino y de esta forma, “tener una voz en el mundo”.

Asimismo, la líder frenteamplista resaltó la necesidad de que estos procesos no queden encerrados en el ámbito académico, sino que la gente los entienda y los tome como propios.

“La aprobación social es determinante, incluso para el rumbo presupuestal y las prioridades del Estado a la hora de tomar decisiones políticas. Porque el respaldo popular cambia la educación. Cuando la población lo entiende y lo hace suyo y percibe la importancia, entonces tenemos mucho más asegurada la perspectiva”, dijo.

En ese marco, insistió en el papel de una comunicación clara y popular, sin subestimar a nadie.

“Creo que todas estas cosas las tenemos que transmitir con el lenguaje más sencillo posible a la población. No hay que tener miedo de hablarle de cuestiones de la ciencia a la gente común. Sólo hay que dar con el lenguaje. Cuando se da con el lenguaje, se produce una sintonía maravillosa”, consideró.

La exvicepresidenta también mencionó la enseñanza que dejó la pandemia en cuanto a la necesidad de trabajar en conjunto con la región. “Cuando se abatió sobre América Latina la pandemia, pusimos el 35% de los muertos del mundo. Y ese saldo no fue inevitable, podrían haber sido mucho menos si nuestros países hubieran podido coordinar desde el punto de vista del conocimiento de la ciencia y producción de vacunas”, sostuvo.

Dijo que las capacidades existían dentro del propio continente, porque tanto Brasil, Argentina, Colombia, Cuba, y México, producen vacunas, pero no lo hicieron.

“No pudimos coordinar y quedaron muchos países rezagados y pagamos un precio alto. No nos puede volver a suceder”, afirmó.

Hacia el final, Topolansky agradeció el trabajo que hizo posible el programa y a todos los que han trabajado tanto en Brasil como en Uruguay para que esto fuera posible. “Ese esfuerzo valió la pena y acá hay un primer resultado, y van a venir más”.

Dijo que la iniciativa es algo más que a una firma, sino que es “un resultado y un compromiso porque ese trabajo es para que pase algo” y envió un especial saludo al presidente de Brasil, Lula Da Silva, por hacer posible este programa.

Foto. ( RMC) Distribución

Titulares por email