
El Papa León XIV presidió este Viernes Santo el primer Vía Crucis en el Coliseo de Roma de su pontificado con un acento contra la guerra y el abuso de poder.
Ante miles de fieles congregados ante el Anfiteatro Flavio para seguir el rito que recuerda el camino de Jesús hacia el Gólgota a lo largo de 14 estaciones, León XIV portó la cruz durante todo el recorrido, convirtiéndose en el primer Papa en hacerlo después de Juan Pablo II.
"No es un recorrido en medio de gente devota y silenciosa. Como en tiempos de Jesús, nos encontramos caminando en un ambiente caótico, alborotado y bullicioso, entre personas que comparten la fe en Él, pero también entre otros que se burlan e insultan. Así es la vida de todos los días", expresó el Pontífice al inicio de la celebración.
Las meditaciones fueron encargadas por el Papa al franciscano Francesco Patton, que fue custodio de Tierra Santa entre 2016 y 2025 y ya desde la primera estación, dedicada a la condena de Jesús a muerte, los textos interpelan directamente a quienes ejercen el poder.
"El poder de comenzar una guerra o de terminarla; el poder de educar a la violencia o a la paz; el poder de alimentar el deseo de venganza o el de reconciliación; el poder de usar la economía para oprimir los pueblos o para liberarlos de la miseria", expresan las meditaciones, en las que también se advertió que toda autoridad "deberá responder ante Dios por el propio modo de ejercitar el poder recibido".
La celebración arrancó además con lecturas en las que se subraya que la fe "debe encarnarse en el mundo real" y en cada estación se rezó el Padre Nuestro en latín mientras el Pontífice sostenía la cruz.
Texto: DPA / Foto: Vatican News




Titulares por email