Internacionales

07/Ago
/2014

Es inminente la llegada del virus del Ébola a Estados Unidos

La importación del ébola a Estados Unidos es "inevitable" debido a la globalización de la aviación comercial, dijo el jueves un alto funcionario de Salud, pero aseguró que es muy improbable que un brote se convierta en epidemia.

(Washington/AFP) Monte Carlo/EL

No existe el riesgo de que la epidemia prospere en suelo estadounidense debido a la eficacia del sistema de Salud para poner en cuarentena a las personas infectadas y darles tratamiento, dijo Tom Frieden, director de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC).

"Ciertamente es posible que los estadounidenses que hayan estado en el terreno (en el occidente de África) desarrollen el ébola aquí después de haber estado expuestos al virus en otra parte", dijo Frieden en una audiencia ante un subcomité de la Cámara de Representantes.

"También es muy posible que infecten a sus familiares o al personal de salud que los trate, si su infección no se detecta rápidamente", añadió.

"Vivimos en un mundo en el que todos estamos conectados e, inevitablemente, habrá viajeros, ciudadanos estadounidenses y otros, que visiten estos países (...) y vuelvan aquí con los síntomas", dijo el jefe de los CDC.

 

Pero "estamos seguros de que no habrá una epidemia extensa de ébola en Estados Unidos porque tenemos instalaciones para poner en cuarentena a estos pacientes en todos los grandes hospitales del país".

La fiebre hemorrágica mató a 932 de los más de 1.700 infectados en Liberia, Sierra Leona, Nigeria y Guinea, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Sin embargo, la epidemia se limitó hasta el momento al occidente de África. Dos estadounidenses que fueron expatriados recientemente de Liberia tras contraer la enfermedad, están ahora en cuarentena en un centro especializado en Atlanta (Georgia, sureste de EEUU). En tanto este jueves el misionero español Miguel Pajares se convirtió en el primer paciente repatriado a Europa con este virus.

 

FOTO: AFP

 

 

Tópicos :
Internacionales-Salud-EEUU-LLEGADA

Titulares por email