
La visita es considerada una de las más importantes de la administración Mujica ya que el presiente norteamericano, Barack Obama afirmó que su par uruguayos es un “referente en la región”.
El presidente uruguayo defendió la política de Uruguay en cuanto a su lucha antitabaco y llamó “a no hacerse el distraído” porque la batalla es “por la vida”. “Al año mueren 8 millones de personas por fumar tabaco. Esto supera todas las guerras mundiales; es un asesinato en masa”, dijo.
También señaló que fue a los EE.UU en busca de conocimiento e investigación en el campo de las ciencias biológicas, particularmente agrarias, que necesitan investigación local.
Propuso llevar profesores estadounidenses a Uruguay, pero agregó que antes tienen que arreglar temas relacionados con la seguridad social para que “puedan seguir cobrando sus derechos sociales acá. La sabiduría hay que ir a buscarla donde está”, enfatizó.
Indicó que, si bien Estados Unidos es el país más avanzado que hay en el mundo en ciencias biológicas, no quiere seguir enviando jóvenes estudiantes, porque se casan, las empresas americanas pagan mejores salarios y Uruguay termina perdiendo a los más calificados.
En cuanto a la política antitabaco, Mujica se confesó “viejo fumador”, pero insistió en la pelea que se debe dar al tabaquismo.
“En Uruguay estamos en una pelea dura, tenemos que luchar por intereses muy fuertes. Los gobiernos no tienen que participar en pleitos privados, pero acá hay una batalla por la vida”, agregó.
En tanto Obama resaltó que comparte muchas opiniones con el mandatario uruguayo respecto de las temáticas de inclusión social.
En materia de relaciones bilaterales, el presidente de Estados Unidos destacó que las relaciones comerciales se han ensanchado e incrementado considerablemente. Añadió que es posible aumentar el intercambio de maestros, profesores, estudiantes.
También agradeció el papel desempeñado por Uruguay para mantener la paz en varias regiones del planeta. “El Presidente Mujica tiene muchísima credibilidad en el mundo debido al papel que ha desempeñado en el ámbito de derechos humanos y en general se le reconoce por eso”, aseveró.
En privado, según trascendió, los mandatarios hablaron del tema Venezuela, la situación en Cuba, y los reclusos de Guantánamo que vendrán a Uruguay. Mujica le hizo notar a Obama la inconveniencia de esa cárcel y el presidente norteamericano le dijo que no era un rey para cerrarla, al tiempo que le pidió que convenza a los Republicanos.
Por Uruguay estuvieron presentes todos los ministros que viajaron en la delegación: Luis Almagro, de Relaciones Exteriores, Mario Bergara, de Economía y Finanzas, Ricardo Ehrlich, de Educación y Cultura, Roberto Kreimerman, de Industria, Energía y Minería, Susana Muñiz, de Salud Pública, y Eduardo Bonomi, del Interior. También los acompañó el secretario de la Presidencia, Homero Guerrero.
Por Estados Unidos participaron el vicepresidente Joe Biden y el secretario de Estado (canciller), John Kerry, junto a otros funcionarios.
Uruguay, Monte Carlo
Fuente: Presidencia y propias.
MP
| Notas | Uruguay, Mujica, Obama, visita, Guantánamo, Venezuela, Cuba, Ucránia, Almagro |




Titulares por email