
Un estudio divulgado por Presidencia, fue realizado en los barrios Casavalle y Jardines del Hipódromo, de Montevideo, indica que una de cada cinco de estas adolescentes tiene más de un hijo y que 75 % de ellas hubieran preferido postergar la maternidad.
Los últimos datos relevados en todo el país corresponden a 2014 e indican que 16,4 % de los nacimientos provenían de mujeres de entre 10 y 19 años, indicador que se mantiene desde 1996.
Los departamentos con tasas más altas de fecundidad adolescente son Río Negro, Durazno, Artigas, Salto y Cerro Largo, con promedios de 70 a 86 por cada 1.000 nacidos vivos.
Una de cada cinco madres adolescentes proviene de hogares con dos o más necesidades básicas insatisfechas, lo que representa 22,4 %.
El embarazo en niñas de entre 10 y 14 años se considera maternidad infantil forzada (abuso o explotación sexual) y 84 % de esas niñas no lo planificó.
En 2014, se registraron 169 de estos casos, los estudios indican que este tipo de embarazos aumenta la probabilidad de partos prematuros y de mortalidad infantil.
Según indica un análisis territorial elaborado por el Fondo de Población de las Naciones Unidas (Unfpa) de la Universidad de la República (UdelaR), que tomó a la población adolescente residente en los barrios Casavalle y Jardines del Hipódromo, de la periferia crítica de Montevideo, una de cada cinco adolescentes madres tiene más de un hijo.
Ante la consulta, 75 % de las jóvenes dijo haber preferido postergar la maternidad.




Titulares por email