Agro

Aumenta la producción de cítricos uruguayos

La producción de cítricos en Uruguay aumentó este año 4,3 %, con respecto a la zafra anterior

06/Oct
2016
Por:    @luisarmando930

La cosecha en curso en Uruguay de naranjas, limones, mandarinas y pomelos indican que la producción de cítricos en general rondará este año las 263.000 toneladas, 4,3 % más que en la zafra anterior, destacándose el incremento de las dos primeras frutas, según proyecciones divulgadas por el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca. En cuanto al volumen total exportable se sitúa en alrededor de 100.000 toneladas.

Este pronóstico de cosecha se llevó a cabo en julio y agosto y tuvo como principal objetivo obtener estimaciones de producción de la zafra en curso para las cuatro principales especies de cítricos que se producen en Uruguay, que son naranja, mandarina, limón y pomelo, detalla el comunicado ministerial.

Así, el texto detalla que la cosecha tendrá un rendimiento aproximado a las 263.000 toneladas, incremento que se destaca en relación a las 252.037 recogidas el año pasado. El desglose indica que 135.000 toneladas serán de naranjas, 88.000 de mandarinas, 39.000 de limones y algo más de 1.000 de pomelos.

Según información proporcionada por fuentes gubernamentales, los datos fueron recabadaos directamente de los productores, mediante un formulario enviado por correo electrónico y se trabajo sobre un panel de productores que conforman una muestra diseñada a tales efectos.

Las expectativas de los productores respecto de la producción para la zafra 2016 indican un aumento en la producción de naranjas y limones, y una disminución para mandarina y pomelo.

Al momento de realización de este relevamiento estaban muy avanzada la cosecha de limones, mandarinas y naranjas del grupo Navel, restando por hacer una parte importante de las naranjas tipo Valencia.

En cuanto al destino comercial previsto las estimaciones preliminares para este año indican un volumen total exportable en el entorno de las 100.000 toneladas, lo cual equivaldría en términos generales a 38 % de la producción total de citrus.

Esta estimación preliminar puede tener variaciones pues no depende solamente de las características de calidad de la fruta, sino de las oportunidades comerciales que efectivamente se concreten, puntualiza el informe.

Foto: AFP

Titulares por email