
En una declaración común, los ministros se dirigieron especialmente a "los países en situación de conflicto o de luchas internas para que identifiquen y prohíban el comercio de bienes culturales robados".
Con esta primera reunión del G7 dedicada a la cultura, que se extenderá hasta el viernes en la ciudad toscana, Italia, impulsora de la iniciativa, busca posicionarse en el primer plano de la defensa del patrimonio mundial.
"En este periodo en el que los temores de la globalización nos empujan al repliegue, a protegernos, a temer las diferencias, hablar de cultura como instrumento de diálogo y respeto de las diversidades me parece un paso muy importante", declaró el ministro italiano de Cultura, Dario Franceschini.
"Es fundamental que los países del G7 ejerzan un rol importante en el seno de la comunidad internacional, no solo económico sino también por sus valores, sus ideales, sus principios", agregó Franceschini, rodeado de sus homólogos de Estados Unidos, Japón, Alemania, Francia, Reino Unido, Canadá e Italia.
En la reunión participaron asimismo el comisario europeo de Cultura, Tibor Navracsis, y la directora general de la Unesco, Irina Bokova.
"Necesitamos aún más voluntad política para poner la cultura en el centro de la agenda internacional", afirmó esta última.
El encuentro se celebra coincidiendo con la presidencia italiana del G7, el grupo de los siete países más ricos del planeta, cuyos jefes de Estado se verán a finales de mayo en la ciudad siciliana de Taormina.
La reunión del G7 Cultura y la adopción de la declaración de Florencia se produce una semana después de la adopción por parte del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas de una resolución relacionada exclusivamente al patrimonio cultural, subrayó la ministra francesa Audrey Azoulay.
Por su parte, la secretaria de Estado de Cultura de Reino Unido, Karen Bradley, agradeció a sus "amigos del G7 su solidaridad tras el ataque terrorista de Westminster".
La declaración de Florencia exhorta a las próximas presidencias del G7 a organizar "ulteriores reuniones de ministros de Cultura para seguir el avance de los compromisos adquiridos".
Fuente y foto: AFP




Titulares por email