Agro

Domingo 20/Sep Domingo, 20 de Septiembre de 2020 Uruguay
16°

13° min
 
Lun

12° máx
9° min
Mar

17° máx
6° min
Mie

19° máx
9° min

Confianza respecto del ingreso sin inconvenientes de soja uruguaya en China

08:38 hs
26/May
2017
Tiempo lectura:
01:48 min
Por: Nicolas Chamorro    @NicolasChamorro

“Las ventas de soja uruguaya a China no tendrán inconvenientes, porque la calidad del producto así lo asegura”, dijo el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Tabaré Aguerre.

Es la fortaleza de tener un protocolo bilateral firmado, pues implica que, frente a la eventual presencia de un evento de contaminación, se establece la obligación de un dialogo técnico antes de tomar cualquier medida unilateral, explicó.

Uruguay exporta a China 78 % de la soja que produce, remarcó Aguerre, tras informar que la puesta a punto sobre el nuevo protocolo firmado entre ambos países para el comercio de la oleaginosa se trató en la reunión de medidas sanitarias y fitosanitarias, según informó Presidencia.

Añadió que se presentó a la contraparte el sistema de proceso de certificación que implantó el país, que abarca desde la chacra hasta el propio arribo del barco con el producto en puertos asiáticos.

“Este año se controlaron 138 puntos de acopio, con cruce de información y protocolización de un sistema de auditoría, que permite, como autoridad sanitaria, certificar el producto, además de concretarse un último análisis en el laboratorio de granos de Dolores (Soriano), que controla una muestra de lo que se carga en el barco”, explicó Aguerre, quien visitó China del 6 al 20 de este mes para seguir las negociaciones iniciadas en la gira liderada en octubre por el presidente Tabaré Vázquez.

“La exportación no tendrá inconvenientes, porque la cadena se tomó el trabajo de vender el producto con una calidad que así lo asegura, con aumento del costo estimado entre cinco y ocho dólares por maquinización”, afirmó.

Detalló que las condiciones de malezas cuarentenarias están en el protocolo firmado en 2016 y en el decreto N.º 177 desde 2004. En ese tenor puntualizó que en el último protocolo se agregaron otras malezas a partir de un análisis de riesgo.

“Con protocolo o sin él, lo cuarentenario es lo mismo”, aseguró. “Las ventajas de tenerlo firmado implica que, frente a la eventual presencia de un evento donde pueda haber contaminación, el artículo 10 establece formalmente la obligación de tener un dialogo técnico antes de tomar una medida unilateral. Por lo tanto, lejos de ser una debilidad, es una fortaleza”, acentuó Aguerre.

Foto: Presidencia

18/Sep/2020

IICA destaca desafíos en tecnología y calidad del suelo en sector agrícola

El Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) indicó este viernes que América Latina y el Caribe necesitan mejorar el acceso a tecnologías y la calidad de los suelos para aumentar sus niveles de desarrollo y enfrentar los retos del sector agropecuario.

15/Sep/2020

Brasil suspende temporalmente la importación de carne porcina de Alemania

Brasil suspendió temporalmente las importaciones de carne de cerdo provenientes de Alemania, después de la confirmación la pasada semana de un caso de peste porcina africana en ese país europeo, informaron fuentes oficiales.

09/Sep/2020

Con la presencia del presidente Luis Lacalle Pou, comenzaron las actividades en la Expo Prado 2020

El ministro de Ganadería, Carlos Maria Uriarte participó de la inauguración del stand que la cartera abrió en Rural de Prado, en el marco de muestra agroindustrial y comercial, que este año se realiza en medios de medidas sanitarias.

Titulares por email