Agro

Viernes 05/Jun Viernes, 5 de Junio de 2020 Uruguay
10°

16° máx
10° min
 
Sab

16° máx
14° min
Dom

16° máx
11° min
Lun

16° máx
13° min

"Uruguay tendrá este año una faena ganadera de las más altas"

08:50 hs
29/May
2017
Tiempo lectura:
01:44 min
Por: Nicolas Chamorro    @NicolasChamorro

"Probablemente este año se faenen casi 2,4 millones de animales”, una de las más exitosas, destacó el ministro de Ganadería, Tabaré Aguerre, en la clausura del Congreso de la Federación Rural.

Indicó, además, que el gobierno ha respondido exitosamente a desafíos como la brucelosis y el abigeato y ha desarrollado la trazabilidad bovina y la instalación de comisiones de seguridad rural.

En su intervención ante la dirigencia de la Federación Rural reunida el sábado 27 en la localidad rochense de Lascano, Aguerre destacó haber participado en los últimos ocho congresos de esa asociación y haber podido superar varios de los temas que se planteaban entonces.

“Por cierto que también quedan aspectos para seguir trabajando, como el precio de los combustibles y la competitividad, pero también hay que rescatar logros, que no fueron pequeños y que son de todos”, dijo.

Reconoció que en Uruguay no hay sector más dinámico ni innovador que el agropecuario. También señaló que, si se mide en términos absolutos, el endeudamiento en dólares del sector es hoy casi el mismo que en 2014, cuando no había problemas con los precios de los lácteos o la carne, según consigna Presidencia.

Excepto en el sector del arroz, esas deudas fueron asumidas por decisión propia de empresarios y productores, que apostaron a incorporar tecnologías para aumentar la producción, lo cual hará que se logre una faena similar a la máxima, obtenida en 2006.

“Probablemente Uruguay faene este año casi 2,4 millones de animales, con una merma al 30 de junio por efecto climático del año pasado, y la exportación de terneros será una de las más altas de su historia”, apuntó.

Por otro lado, Aguerre resaltó que “nadie puede decir que está todo bien o que no tenemos problemas, siempre el gasoil en Uruguay fue el más caro de la región y yo me comprometí a estudiar el tema, pero no lo vamos a resolver de un día para el otro”, admitió.

“Es fácil pregonar lo que se tiene que hacer, pero es mucho más difícil hacerlo”, precisó, al responder planteos de los expositores en el congreso.


Foto: Presidencia

28/May/2020

Se reactivó la venta de carne a China e Israel y ganado en pie a Turquía

El titular de Ganadería, Carlos María Uriarte, informó que se reactivaron los negocios cárnicos, en especial con China, y que se explora la posibilidad de comercializar con países del sudeste asiático.

21/May/2020

Uruguay obtuvo habilitación para exportar cítricos a Vietnam

Las autoridades vietnamitas indicaron que Uruguay figura como apto para iniciar esa corriente comercial.

15/May/2020

Industria vinícola chilena estima caída de 20 % en exportaciones por pandemia

La poderosa industria del vino en Chile no es ajena a los estragos económicos de la pandemia del coronavirus y, ante la drástica bajada del consumo en China, estima una caída en las exportaciones del 20 % para este año.

Titulares por email