Agro

Elaboran un mapa nacional de ecosistemas

En el marco de un acuerdo de trabajo suscrito entre el Proyecto de Estrategia de Biodiversidad y Facultad de Ciencias, se realizó un taller de consulta para elaborar un sistema de clasificación.

07:37 hs 22/Sep
2017

La iniciativa constituirá un insumo clave para el desarrollo de políticas.

El Estado y la academia trabajan juntos en la elaboración de un mapa nacional de ecosistemas que sirva de base para la toma de decisiones de conservación y uso sostenible de la biodiversidad, que se aspira concretar en 2018.

Si bien hoy existen diversas propuestas de mapeo de ecorregiones y ecosistemas, el país aún no posee un mapa institucionalmente acordado y académicamente validado que se base en un único sistema de clasificación de ecosistemas terrestres.

Avanzar en este sentido permitirá contar con un insumo fundamental para el desarrollo de políticas e instrumentos que apuesten cada vez más a la articulación entre las actividades productivas y la conservación de la diversidad biológica.

La Dirección Nacional de Medio Ambiente (Dinama) propuso articular los diferentes esfuerzos ya realizados en relación a la generación de información sobre la diversidad de ecosistemas presentes en el país, su distribución, estado de conservación y vulnerabilidad frente a presiones antrópicas.

Es así que promueve la creación de un mapa y base de datos de ecosistemas que reúna y sistematice toda la información disponible generada hasta el momento, y genere nueva información para aquellos ecosistemas que así lo requieran.

Según informa el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, la actividad realizada el martes 19 reunió a técnicos de ese ministerio, del de Ganadería, Agricultura y Pesca e investigadores de la Facultad de Ciencias.

Contó con diversas presentaciones en las cuales se dio a conocer el grado de avance en el mapeo de ecorregiones, pastizales y humedales de nuestro país, y un espacio de intercambio hacia un sistema de clasificación que reúna en una única propuesta a todos los ecosistemas terrestres.

Promover el intercambio y acceso a la información sobre diversidad biológica, así como establecer mecanismos, herramientas y procesos que fortalezcan su difusión y utilización, es uno de los ejes de trabajo de la Estrategia Nacional de Biodiversidad de Uruguay.

Foto: Archivo Presidencia

Titulares por email