Agro

Informaron a productores alcances del fondo de reperfilamiento de deuda

El ministro Tabaré Aguerre argumentó los motivos por los que el Gobierno decidió crear un fondo de reperfilamiento de deuda para el sector lechero, procurando darle más “oxígeno” en el pago.

06:44 hs 24/Oct
2017
Por:    @NicolasChamorro

El jerarca se reunió con las principales gremiales y les brindó información de primera mano. Dijo que los productores fueron receptivos al instrumento que se financiará con una parte importante del aumento dispuesto al precio de la leche.

La reunión convocó a la Asociación de Productores de Leche, la Intergremial de Productores de Leche, la Sociedad de Productores de Leche de Florida, la Agremiación de Tamberos de Canelones, a la Sociedad de Productores de Leche de San Ramón y a la Sociedad de Productores de Leche de Villa Rodríguez.

El ministro explicó que el fondo servirá para reestructurar las deudas de productores del sector apoyados por estos recursos financieros como garantía, porque “el sector no necesita nuevos endeudamientos sino mayores plazos”. El fondo se trabajará como un fideicomiso constituido con una recaudación adicional de 1,30 pesos por litro en el precio de la leche.

En los próximos días el Poder Ejecutivo enviará al Parlamento un proyecto de ley para que le dé forma a este fondo, en el que trabajan hace meses junto con el presidente de la República, el Ministerio de Economía y Finanzas, la Agencia Nacional de Desarrollo (ANDE) y el Banco de la República. En breve se hará lo propio con el resto de la banca. Aguerre confía en que el proyecto será tratado con celeridad por el Poder Legislativo, dada la preocupación que el tema generó.

El jerarca recordó que el sector atraviesa dificultades luego de un crecimiento importante entre los años 2010 y 2014, con un incremento en su productividad del 57 % sin aumentar el área de producción. Aguerre explicó que esto se debió a los buenos precios internacionales, pero también a las inversiones privadas que, en muchos casos, generaron un endeudamiento difícil de manejar en la coyuntura actual. Hace un año que los precios mejoraron, pero la carga del endeudamiento es importante, complementó.

En la reunión, de la que también participaron autoridades del Instituto Nacional de la Leche (Inale) y de la Oficina de Programación y Política Agropecuaria (Opypa), los productores no plantearon modificaciones al instrumento, pero sí algunas dudas que surgían, las que fueron analizadas y evacuadas por las autoridades.

Foto: Presidencia

Titulares por email