Agro

Uruguay lanza campaña para eliminar brecha cultural entre campo y ciudad

El Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) de Uruguay presentó el proyecto "Conciencia Agropecuaria", que procura una transformación social para combatir la "brecha cultural" entre el ciudadano urbano y rural y reconocer las oportunidades que brinda el sector al país.

07:10 hs 29/Oct
2017
Por:    @DLVera95

Con esta iniciativa "se pretende una sociedad distinta, un Uruguay integrado", afirmó el director de la Unidad de Comunicación Organizacional y Difusión del MGAP, Juan Andrés Elhordoy.

El proyecto, que surgió en 2016 y recibe apoyos de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), se encuentra en la etapa final de diseño y resta solo su implementación.

Datos obtenidos de opinión pública revelaron que "el 85 % de la ciudadanía cree que el sector agropecuario es muy o bastante importante" para el país, pero el porcentaje cae hasta el 46 % cuando se pregunta a las personas por la relevancia que el campo tiene para ellas, afirmó Elhordoy.

Según el director, "hay una buena base del conocimiento preliminar del sector", pero prevalece en la población una visión "negativa".

"No es atractivo el agro para la gente, para la ciudadanía" y esta idea "compromete la existencia y el desarrollo" del rubro, explicó.

El proyecto, realizado por la empresa de comunicación "Yo elijo", identificó "una brecha cultural entre el sector (rural) y el ciudadano urbano", además de un problema de "desconocimiento" sobre el campo, sostuvo una de las representantes de esa compañía, Verónica Acuña.

La campaña para generar una "conciencia agropecuaria" plantea dos dimensiones, una correspondiente al logo "Agro Cultor" y otra respecto a ver el medio como "un campo de oportunidades".

En la primera "se busca crear un nuevo imaginario que trabaje sobre los modelos ambientales, los estilos de vida y sobre el vínculo en las relaciones y los puntos de contacto con el sector", manifestó Acuña.

Respecto a la segunda, se intenta mostrar "la potencialidad del sector como base y obtener una matriz socioeconómica mucho más equilibrada", expresó la representante de la empresa responsable de la campaña.

La iniciativa contempla establecer un día en homenaje al agricultor y recurrir a expresiones artísticas con fotografías de rostros de la gente rural y una pintada de vacas para sensibilizar y derribar estereotipos sobre el medio.

Los trabajadores rurales contarán sus "historias reales" para mostrar su experiencia personal, se realizará un "Docureality" con población urbana que desee conocer lo que es trabajar en el campo, se lanzará una plataforma virtual de productores artesanales y una serie de "minivideos" para las redes sociales.

También se prevé la posibilidad de que estancieros brinden alquiler en sus hogares para mostrar su labor y de esta manera, fortalecer el turismo interno del país.

Otra de las iniciativas es tener una "huerta móvil" sobre un camión que se traslade para impartir conocimientos sobre lo orgánico y poner referencias sobre quien cultivó aquellos alimentos que se venden en los supermercados.

A su vez, se pretenderá influenciar a los niños a través de plataformas de aprendizaje como computadoras portátiles y a adolescentes con charlas dadas por expertos en tecnologías como "agrónica, robótica, analítica de datos".

Foto: Presidencia

Titulares por email