Nacionales

01/Ene
/2018

Punta del Este acogerá conferencia internacional sobre cannabis medicinal

La ciudad de Punta del Este será la sede del evento internacional Conferencia Cannabis, los próximos 12 y 13 de enero, que busca informar sobre el uso de la marihuana medicinal para tratar determinadas patologías y derribar ciertos mitos y confusiones.

Por:    @DLVera95

Así lo informó la presidenta de la Sociedad Uruguaya de Endocannabinología (SUEN), Raquel Peryaube, quien será una de las expositoras en la conferencia.

Además de la doctora uruguaya, participarán del evento el doctor israelí Ilya Reznik, especialista en psiquiatría y con interés en el uso médico del cannabis y de los cannabinoides en varias enfermedades neuropsiquiátricas y el experto químico de República Checa Lúmir Hanus, quien es una autoridad líder en el campo de la investigación del cannabis.

"Va a ser la primera vez que se haga en Punta del Este. Es una conferencia de base científica orientada a la información de la población general con un buen nivel académico, pero de una manera que pueda ser accesible para comprender los fundamentos y la utilidad de los cannabinoides en distintas patologías", explicó Peryaube.

En este sentido, la expositora señaló que dará dos conferencias, una de ellas para hablar sobre los tratamientos a utilizar en casos de pacientes con dolor crónico y la otra para tratar "las preguntas más frecuentes" realizadas por pacientes y médicos sobre la marihuana medicinal.

"Voy a tratar de contestar las preguntas más frecuentes que se hace la gente, como por ejemplo si yo uso cannabinoide, ¿voy a estar drogado?, ¿genera dependencia química?, ¿tengo que interrumpir mis otros medicamentos?, ¿qué pasa si lo suspendo bruscamente? Y también voy a contestar algunas de las preguntas que los médicos se hacen (...) porque hay mucha confusión", explicó Peryaube.

La confusión, según la presidenta de SUEN, se genera a partir de que hay un acceso masivo a la información, pero mucha de ella es poco profesional o con poca rigurosidad científica y eso afecta al paciente a la hora de tomar la decisión de usar el producto o no hacerlo.

"No todo lo que circula es cierto, hay mucha estimulación a generar falsas expectativas, conceptos de cura que no son ciertos", agregó.

Peyraube afirmó que las exposiciones que realizarán todos los profesionales durante los dos días, serán basadas "en los hallazgos" y en lo que realmente se tiene la certeza que ocurre, ya que se vive un momento en el que "a la gente se le dice que (la marihuana medicinal) cura el cáncer".

"Una cosa es que mate las células cancerosas, y sí, es antitumoral, pero de ahí a que cure el cáncer hay un abismo", añadió.

Por otra parte, Peyraube analizó la implementación de la venta de marihuana medicinal en nuestro país y las dificultades que ha tenido para llevarse a la práctica.

En diciembre de 2013 bajo el Gobierno de José Mujica, se aprobó la ley que regula la producción y comercialización del cannabis de uso recreativo.

Foto: EFE

Titulares por email