Agro

Uruguay exhibirá desarrollo rural en foro regional de la FAO en Jamaica

Junto con otros 32 países de América Latina y el Caribe expondrá su modelo de desarrollo rural y la importancia de la conciencia agropecuaria durante la XXXV Conferencia de la FAO.

06:45 hs 26/Feb
2018
Por:    @NicolasChamorro

Así lo expresó en una entrevista con Efe el Oficial a cargo de la Representación de la FAO en Uruguay, Vicente Plata, quien también destacó que este es "un momento fantástico para que se desarrolle la conferencia regional", ya que los países enfrentan "tres desafíos muy importantes": hábitos alimentarios inadecuados, el hambre y la pobreza rural.

"Seguramente Uruguay podrá ofrecer lecciones aprendidas de cómo superar o encarar la pobreza rural, por lo tanto es una oportunidad fantástica para hacer una conferencia regional", detalló Plata.

Además, el al Gobierno "adhiere" al interés de la FAO en la intensificación de la producción agropecuaria sostenible.

"Este es un país que está en una zona que es netamente productora de alimentos para el mundo, por lo tanto, quiere aumentar su producción de forma sostenible, sin poner en riesgo a las generaciones futuras por lo que haga hoy (...) Trabaja para rebajar costos de producción y mejorar la comunicación con todo el país", sostuvo.

El representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura en el país adelantó también que Uruguay va a plantear específicamente el tema de la conciencia agropecuaria durante la conferencia en Jamaica.

"A medida que la población se va haciendo más urbana, va perdiendo contacto con el sector rural y la comprensión de las prácticas y las actividades agrarias. Esto provoca un distanciamiento que no es verdadero porque en realidad las ciudades están integradas en un espacio inmediato rural", explicó.

Por eso, es importante que ese alejamiento que genera una incomprensión y dificulta el desarrollo del sector agropecuario así como el concepto de que es "aburrido" o "retrasado" sean combatidos a través de un trabajo de concienciación que impacte los habitantes de toda la región.

"Toda la población debe entender que es un área de trabajo igualmente interesante que otras, y cómo se trabaja en el sector agropecuario, qué desafíos y potencialidades tiene. La percepción de que es aburrido o retrasado no corresponde a la realidad", subrayó.

Plata remarcó también que la región "había logrado los objetivos de desarrollo del milenio y las metas que se habían fijado en la cumbre mundial de la alimentación", pero que "este último año algunos países han sufrido algún retroceso", lo que refuerza la importancia de esta edición de la conferencia, que se celebra cada dos años.

Entre 2015 y 2016, el hambre aumentó en 2,4 millones de personas en América Latina y el Caribe, alcanzando un total de 42,5 millones en esa región, principalmente poblaciones indígenas, habitantes de zonas rurales remotas, mujeres y ancianos, según datos de la FAO.

En ese sentido, Plata señaló que la FAO en Uruguay tiene la mira puesta en avanzar en el desarrollo rural, la sostenibilidad ambiental de la producción y en la promoción de hábitos alimentarios saludables y de la cooperación sur-sur, definidas como "áreas prioritarias" para el periodo 2018-2019.

"Al igual que la región Uruguay sufre una pandemia de obesidad. El problema es una combinación entre alimentación y hábitos de vida. También es verdad que la población uruguaya es muy sedentaria (...) Pero desde la FAO nuestro principal foco va a ser para la mejora de los hábitos alimenticios", especificó.

Asimismo, destacó el trabajo conjunto de la FAO con el Gobierno uruguayo para desarrollar ambos sectores en el país desde 1950 -aunque una oficina de la institución en Montevideo solo se instaló en 1978-, así como la apuesta por las nuevas tecnologías para lograr las metas establecidas.

"En estos 40 años varias cosas han cambiado, el mundo cambió, el Uruguay cambió y la FAO está cambiando para adecuarse a esa nueva realidad. Nuestro rol hace 40 o 70 años era uno y hoy pasa a ser otro, pero siempre muy importante para generar el espacio multilateral de diálogo que los países necesitan", concluyó Plata.

Foto y datos: EFE

Titulares por email