Nacionales

02/Mar
/2018

Presentaron avión "multipropósito" para "permanente" uso sanitario

La Fuerza Aérea Uruguaya (FAU) presentó su nuevo avión "multipropósito" que tendrá "permanente" uso sanitario para el traslado de enfermos, según el ministro de Defensa, Jorge Menéndez.

Por:    @NicolasChamorro

Se trata de una aeronave de origen británico, modelo C-29 Hawker, que fue adquirida por el Gobierno a través de una licitación pública a fines de 2016 por un valor de 1.010 millones de dólares.

En conferencia de prensa, Menéndez señaló que para él es un momento "de tremenda satisfacción" poner al servicio "del pueblo uruguayo" este avión.

"Da posibilidades del traslado de órganos, calibración de radio ayudas a nivel nacional, búsqueda y rescate (...) el carácter multipropósito será lo esencial. El modo sanitario será el permanente del avión", expresó el ministro.

La aeronave tiene capacidad máxima para dos tripulantes y ocho pasajeros, además de contar con una autonomía de vuelo de cinco horas y media y alcanzar una velocidad de hasta 830 kilómetros por hora.

Desde su compra, el avión pasó por un proceso de mantenimiento y adecuación para que pueda utilizarse con fines sanitarios.

La adquisición despertó polémica en su momento ya que el Tribunal de Cuentas de la República observó el inicial proceso de compra directa, que debió ser cancelado para dar lugar a la realización de una licitación.

Además, representantes de la oposición cuestionaron la necesidad de comprar una aeronave para el uso presidencial.

Al respecto, Menéndez afirmó que "se ha hablado mucho" y se han dicho muchas falsedades, pero que el objetivo de la compra "es positivo".

"El destino no es la Fuerza Aérea, no es el Ministerio de Defensa, no es la Presidencia de la República, el objetivo de esto es la sociedad uruguaya que merece tener esta capacidad a su servicio", agregó.

Asimismo, reconoció que, si bien el uso central será el sanitario, eventualmente el presidente del país, Tabaré Vázquez, u otros miembros del Gobierno, podrán utilizarlo para viajes en la región.

"El modo sanitario será el permanente del avión, lo otro será accidental", concluyó.

Foto y datos: EFE

Comentarios

F

03/Mar/2018 Felix Moliterno si se hubiera comprado antes seguramente se habrían podido salvar vidas humanas, me parece excelente la compra por un bajo precio de un avion con maximas prestaciones, felicitaciones a quienes participaron de esta operacion.-

F

03/Mar/2018 Felix Moliterno me parece excelente esta compra que va a dar respuesta a emergencias medicas, lamento que no se haya hecho antes y que se hubieran perdido vidas humanas por omisiones de gobiernos anteriores.-

J

02/Mar/2018 Javier Bonilla Ni puede aterrizar en esos lugares ni se dijeron falsedades.Le pusieron la camilla cara a prepo y pour la gallerie.....Y pagando el triple

J

02/Mar/2018 Juan José Muñiz Por ignorancia en la materia nada más: 1-Puede aterrizar en Sarandí del Yi? y en Pueblo Ansina? o en Trinidad? 2-Un buen helicóptero parecería cumplir mejor la función en cualquier parte del territorio nacional. 3-No será, pero parece tongo y este Gobierno que ha dejado las muestras de corrupción más grandes de las historia del país, no solo tendría que empezar a ser sino también a parecer.

Radio Montecarlo no asume responsabilidad alguna por los contenidos de los comentarios publicados por los lectores.
Si encuentra algo inapropiado y quiere denunciarlo haga clic en el siguiente enlace para denunciar comentario.

Titulares por email