Deporte

Andrés Rodríguez: Es el momento de iniciar el recambio generacional

Andrés Rodríguez Vila, el mejor jugador uruguayo de ajedrez y el único Gran Maestro que tiene el país, afirmó que ha llegado el momento de iniciar el recambio generacional, porque "se ha demorado más de la cuenta".

04/Jun
2018
Por:    @toledobarnada

"Si bien se demoró más de lo que debería, me parece que es el momento para que el recambio empiece, vemos una camada de jugadores con muchas ganas", dijo Rodríguez en entrevista con Radio Monte Carlo. Aún cuando "se ha demorado más de la cuenta, ya que durante muchos años no se hizo nada para incentivar a esos jóvenes" que destacaban en categorías promocionales y "después se quedaban por el camino", señaló. "Recién hace un par de años que empiezo a ver algun tipo de motivación extra en jugadores" para salir a competir, afirmó.

"Si bien todavía no se nota, estamos en el inicio del recambio generacional", agregó.



Rodríguez Vila nació en Montevideo en diciembre de 1973 y empezó a jugar a los 4 años. Con 20 años se radicó en Argentina. Tres años antes se había consagrado campeón panamericano de categoría sub 20 y logrado lo que fue el primer título de Maestro Internacional para Uruguay. El de Gran Maestro (GM) lo obtuvo en 1997. A los 18 años se ubicó en el quinto puesto del Campeonato Mundial de su categoría.

Rodríguez, es uno de los jugadores uruguayos que viene participando del torneo Continental de las Américas, que se viene desarrollando en Montevideo con la participacion de mas de 150 jugadores.

"Está la crema de la crema de lo que es América" y "es un desafio", ya que el certámen otorga cuatro cupos para la Copa Mundial de la FIDE. Es un torneo que "brinda la posibilidad" a los jóvenes uruguayos de enfrentar a jugadores de primer nivel. "Más allá del estudio y la preparación previo a los torneos hay que competir a nivel lo mas fuerte posible para saber en donde estamos y cuales son los puntos débiles que debemos trabajar" dijo. Resaltó que es una excelente oportunidad de que en un mismo torneo los jovenes de nuestro pais "tengan tantas partidas contra grandes maestros" es algo único y un desafio maravilloso, comentó.



No hay fórmulas secretas

Rodríguez asegura que para llegar a GM, hay que trabajar duro y tener fuerza de voluntad. Entiende que Uruguay debe apostar a la camada de jugadores mas destacados, "hacerle un seguimiento y un trabajo sostenido con participación en eventos internacionales". De ahí "el propio camino va marcando de acuerdo a la fuerza de voluntad de cada uno" quien puede catapultarse a grandes logros, remarcó. "Ese trabajo no se hizo durane muchos años" sostuvo. "Ojalá que de acá a 3, 4 o 5 años podamos si estar hablando de varios candidatos a GM" expresó.

Rodríguez alterna torneos con su labor como entrenador. "He trabajado con promesas de varios paises" latinos pero lamentó que no haya sido tomado en cuenta por Uruguay. Hay una "falla muy grande ahi" porque el entrenador hoy en dia es una guia muy importante para el desarrollo del jugador.



Un jugador principiante o intermedio debe tener fuerza de voluntad, disciplina y orientación para progresar. Recomienda ordenar el trabajo y sus prioridades, asi como el diagnóstico de las partidas jugadas para apuntar a donde debe mejorar.


Olimpiada de Batumi con Uruguay

Rodríguez confirmo que será parte del equipo uruguayo en las Olimpiadas que se jugarán del 1 al 15 de setiembre en Batumi, ciudad costera georgiana del Mar Negro.

Justamente en el año 2004 ganó la medalla de plata olímpica en el primer tablero en la 36ª Olimpíada.

Reconoció que en el aspecto de planificación, la Federación Uruguaya de Ajedrez (FUA) viene trabajando bien, pese a que los recursos económicos no abundan.



Foto: Cedida por FUA

Titulares por email