Internacionales

Domingo 18/Ago Domingo, 18 de Agosto de 2019 Uruguay

0° min
 
Lun

7° máx
7° min
Mar

7° máx
7° min
Mie

8° máx
8° min

Piñera avanza en la creación del Ministerio de Pueblos Indígenas en Chile

14:23 hs
14/May
2019
Tiempo lectura:
01:36 min
Por: Luis Armando    @luisarmando930

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, firmó este martes las indicaciones del Ejecutivo al proyecto de ley que crea el Ministerio de Pueblos Indígenas con el objetivo de dotarlo de una institucionalidad más robusta e independiente.

"Lo que estamos haciendo hoy día es revalidar nuestro compromiso para que La Araucanía y nuestros pueblos originarios puedan desarrollarse en plenitud y, al mismo tiempo, puedan vivir en paz", dijo Piñera al finalizar un encuentro con el ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno; el intendente de La Araucanía, Jorge Atton, y los parlamentarios de esa región del sur del país.

El mandatario explicó que las indicaciones que el Gobierno presentó para incorporar al proyecto de ley que creará el nuevo ministerio buscan que éste sea capaz de coordinar las diversas políticas, planes y programas del Ejecutivo para fortalecer los derechos de los pueblos indígenas.

En la región de La Araucanía, la más pobre de Chile, es donde vive la mayor parte de la población mapuche, la etnia indígena mayoritaria del país.

Es además el escenario del llamado conflicto mapuche, protagonizado por grupos radicales de indígenas que han realizado ataques incendiarios a propiedades, bosques y vehículos. También se han registrado muertes violentas de comuneros, policías y agricultores.

Piñera también firmó indicaciones a otro proyecto de ley, el que crea el Consejo Nacional y los Consejos de Pueblos Indígenas, que buscan generar una mayor representación de los pueblos indígenas que habitan en Chile para facilitar los acuerdos y la toma de decisiones.

"Todos estamos conscientes de las décadas, siglos de rezago y de vulnerabilidad de la región de La Araucanía y de nuestros pueblos originarios, pero también todos estamos plenamente conscientes del enorme potencial y las grandes oportunidades que tiene La Araucanía y nuestros pueblos originarios", enfatizó Piñera.

El Gobierno chileno destacó que además del Plan Araucanía, que busca impulsar el desarrollo económico y social de la región, está en marcha el llamado Plan Impulso Araucanía, que considera 491 proyectos de inversión por unos 8.000 millones de dólares en el periodo 2018-2026. EFE

Foto: EFE

Comentarios

Calificación
1000 restantes
País :
Imagen / Avatar
7 + 8 = 
17/Ago/2019

Hernán Lacunza será el nuevo ministro de Hacienda argentino

El actual jefe de la cartera de Economía del gobierno de la provincia de Buenos Aires, Hernán Lacunza, será el nuevo ministro de Hacienda argentino tras la renuncia de Nicolás Dujovne, según confirmaron a Efe fuentes gubernamentales.

17/Ago/2019

El Open Arms se declara en situación de necesidad y no garantiza seguridad

El barco humanitario Open Arms se declaró hoy "en estado de necesidad" y dijo que después de 16 días sin poder desembarcar a los migrantes rescatados en el Mediterráneo ya no pueden garantizar la seguridad de las 134 personas que están a bordo.

16/Ago/2019

Argentina cierra con más calma semana turbulenta por nocaut electoral a Macri

Argentina concluye una semana de terremoto político tras los inesperados resultados de las primarias del pasado domingo, que desataron un vendaval en los mercados financieros y obligaron al Gobierno de Mauricio Macri a tomar drásticas medidas para contener la crisis.

Titulares por email