Internacionales

Sábado 06/Jun Sábado, 6 de Junio de 2020 Uruguay
15°

14° min
 
Dom

16° máx
14° min
Lun

16° máx
13° min
Mar

15° máx
12° min

El Parlamento votará el proyecto de ley del "brexit" a principios de junio

08:53 hs
15/May
2019
Tiempo lectura:
02:28 min
Por: Nicolas Chamorro    @NicolasChamorro

El Gobierno británico presentará en el Parlamento para su votación el proyecto de ley sobre la retirada del Reino Unido de la UE a principios de junio, informó un portavoz de la residencia oficial del 10 de Downing Street.

La fuente indicó anoche que el voto sobre ese proyecto es "imperativo" si el Reino Unido quiere salir del bloque europeo antes del receso parlamentario, que empieza a finales de julio.

El Reino Unido tenía previsto haberse retirado del bloque europeo el pasado 29 de marzo, pero la salida fue retrasada hasta el próximo 31 de octubre después de que el pacto negociado entre Londres y Bruselas fuera rechazado tres veces por la Cámara de los Comunes.

La votación de junio se celebrará, según el portavoz, aún si el Gobierno y la oposición laborista no llegan para entonces a un pacto del "brexit" que pueda contar con el consenso suficiente como para que sea aprobado por mayoría en la cámara baja.

May y el líder laborista, Jeremy Corbyn, celebraron ayer una reunión en la que, según los medios, la "premier" recalcó la necesidad de que las actuales conversaciones entre ambas partes puedan concluir pronto con un acuerdo del "brexit".

Tras esa reunión, el Gobierno señaló que tiene "la determinación de que las conversaciones lleguen a su fin y cumplir con el resultado del referéndum (2016) de salir de la UE".

"Es por ello que vamos a presentar el proyecto de ley sobre el acuerdo de retirada en la semana que empieza el 3 de junio. Es imperativo que lo hagamos para que entonces el Reino Unido salga de la UE antes del receso parlamentario del verano", señaló el portavoz del despacho de la jefa del Gobierno.

Las conversaciones celebradas ayer entre May y Corbyn fueron "útiles y constructivas", agregó la fuente, y precisó que las negociaciones continuarán.

Por su parte, una portavoz del Partido Laborista ha manifestado que no apoyará el proyecto de ley sobre el "brexit" si no hay un acuerdo negociado entre Gobierno y oposición.

También ha expresado la inquietud por la ausencia de un compromiso por parte de la primera ministra, ya que la oposición está a favor de una unión aduanera con la UE, una de las líneas rojas de May.

La votación en la semana del 3 de junio coincidirá con la visita de Estado de tres días que hará el presidente Estados Unidos, Donald Trump, al Reino Unido, donde será recibido por la reina Isabel II.

Los contactos Gobierno-laboristas se celebra en medio de las presiones que afronta May por parte del ala más euroescéptica de su formación para que fije una fecha concreta para su dimisión como líder y primera ministra del Reino Unido.

May ya ha indicado que se marchará una vez que el Parlamento apruebe un acuerdo del "brexit".

Su posición está debilitada ante la posibilidad de que su partido sufra un duro varapalo en las elecciones europeas del 23 de mayo.

Foto y datos: EFE

Comentarios

Calificación
1000 restantes
País :
Imagen / Avatar
1 + 0 = 
05/Jun/2020

Trump dice que su plan para combatir el racismo es una economía fuerte

El presidente de EE.UU., Donald Trump, aseguró este viernes que su plan para arreglar las tensiones raciales es favorecer el crecimiento económico y que el afroamericano cuyo homicidio desató las protestas, George Floyd, se alegraría desde el cielo si viera el nuevo dato sobre desempleo.

05/Jun/2020

Crecen las dudas sobre la estrategia de Reino Unido al superar 40.000 muertes

Las dudas sobre la estrategia que ha seguido el Gobierno del primer ministro británico, Boris Johnson, para hacer frente a la pandemia de coronavirus han aumentado al superarse hoy los 40.000 muertos confirmados por COVID-19 en el Reino Unido, el país más castigado de Europa por el virus.

05/Jun/2020

Unos 250 manifestantes detenidos en Nueva York por desafiar el toque de queda

Unas 250 personas fueron arrestadas durante la noche del jueves al viernes en Nueva York, después de que varias marchas contra el racismo continuasen pasado el toque de queda impuesto en la ciudad y la Policía interviniera con contundencia.

Titulares por email