Internacionales

Domingo 18/Ago Domingo, 18 de Agosto de 2019 Uruguay

0° min
 
Lun

7° máx
7° min
Mar

7° máx
7° min
Mie

8° máx
8° min

Macri y Bolsonaro conversaron sobre las "negociaciones externas" del Mercosur

06:41 hs
15/May
2019
Tiempo lectura:
01:35 min
Por: Nicolas Chamorro    @NicolasChamorro

El presidente de Argentina, Mauricio Macri, conversó por teléfono con su homólogo de Brasil, Jair Bolsonaro, sobre el Mercado Común del Sur y las perspectivas de las negociaciones externas del bloque, informaron fuentes oficiales argentinas.

"Los mandatarios conversaron acerca del Mercosur, cuya Presidencia Pro Témpore ejerce hoy la Argentina y Brasil tendrá el semestre próximo, así como también acerca de las perspectivas de las negociaciones externas del bloque", explicó de forma escueta el Gobierno de Macri.

La próxima cumbre presidencial del bloque tendrá lugar en la ciudad argentina de Santa Fe a mediados de julio próximo, y será la primera en la que participa Bolsonaro como presidente de Brasil, cargo al que accedió en enero pasado tras ganar las elecciones.

Las ya dilatadas negociaciones por la concreción de un acuerdo de libre comercio con la Unión Europea encabezan la agenda del grupo.

Antes de la cita de Santa Fe, Bolsonaro realizará el 6 de junio una visita oficial a Buenos Aires para reunirse con Macri, para tratar temas de la agenda bilateral; un viaje que permitirá también discutir temas de interés común de la agenda internacional y el actual escenario de integración regional.

Entre ellos la situación del Mercosur.

Además, Brasil y Argentina oficializaron recientemente su decisión de abandonar la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y suscribieron en marzo pasado, junto con otros países de la región, un documento en el que manifestaron su intención de constituir el Foro para el Progreso de Sudamérica (Prosur), en sustitución, precisamente, de la Unasur.

De forma previa al viaje de Bolsonaro, el pasado 26 de abril el ministro de Hacienda de Argentina, Nicolás Dujovne, viajó a Río de Janeiro para mantener una reunión de trabajo con su homólogo brasileño, Paulo Guedes.

Ese día, ambos se comprometieron a resolver en un plazo de 30 días divergencias bilaterales que arrastran desde hace varios años para poder fortalecer la posición del Mercosur en las negociaciones con la UE para alcanzar el acuerdo de libre comercio.

Foto y datos: EFE

Comentarios

Calificación
1000 restantes
País :
Imagen / Avatar
0 + 9 = 
17/Ago/2019

Hernán Lacunza será el nuevo ministro de Hacienda argentino

El actual jefe de la cartera de Economía del gobierno de la provincia de Buenos Aires, Hernán Lacunza, será el nuevo ministro de Hacienda argentino tras la renuncia de Nicolás Dujovne, según confirmaron a Efe fuentes gubernamentales.

17/Ago/2019

El Open Arms se declara en situación de necesidad y no garantiza seguridad

El barco humanitario Open Arms se declaró hoy "en estado de necesidad" y dijo que después de 16 días sin poder desembarcar a los migrantes rescatados en el Mediterráneo ya no pueden garantizar la seguridad de las 134 personas que están a bordo.

16/Ago/2019

Argentina cierra con más calma semana turbulenta por nocaut electoral a Macri

Argentina concluye una semana de terremoto político tras los inesperados resultados de las primarias del pasado domingo, que desataron un vendaval en los mercados financieros y obligaron al Gobierno de Mauricio Macri a tomar drásticas medidas para contener la crisis.

Titulares por email