Internacionales

Lunes 19/Ago Lunes, 19 de Agosto de 2019 Uruguay

7° min
 
Mar

8° máx
7° min
Mie

8° máx
7° min
Jue

10° máx
8° min

FMI: La guerra comercial EE.UU.-China amenaza la recuperación global en 2019

11:05 hs
23/May
2019
Tiempo lectura:
01:54 min
Por: Nicolas Chamorro    @NicolasChamorro

La escalada en la guerra comercial entre EE.UU. y China podría poner "en peligro" la recuperación económica global prevista para 2019, advirtió este jueves el Fondo Monetario Internacional (FMI), que señaló que los consumidores de ambos países son los "inequívocos perdedores" de esas tensiones.

"La última escalada podría dañar significativamente la confianza de las empresas y los mercados financieros, alterar las cadenas de suministro y poner en peligro la recuperación prevista en el crecimiento económico global para 2019", señaló un estudio coordinado por la economista jefe del FMI, Gita Gopinath.

Como consecuencia, subrayó, se restará "un tercio de punto porcentual" al producto interior bruto (PIB) mundial en el corto plazo.

El Fondo remarcó que los "consumidores de EE.UU. y China son los inequívocos perdedores de las tensiones comerciales" entre sus Gobiernos y agregó que "los ingresos por aranceles han sido pagados casi por completo por los importadores estadounidenses".

"Algunos de estos aranceles han sido pasados a los consumidores estadounidenses, mientras que otros han sido absorbidos por las firmas importadoras a través de menores márgenes de beneficios", apuntó el estudio.

La institución financiera internacional apuntó que "mayores barreras comerciales alterarían las cadenas de suministro global y ralentizarían la expansión de las nuevas tecnologías, en último término reduciendo la productividad global y el bienestar".

En abril, el FMI presentó sus más recientes previsiones de crecimiento global, que redujo en dos décimas respecto a lo calculado en enero, hasta el 3,3 %, como consecuencia de los efectos de la guerra comercial entre las dos mayores economías mundiales sobre la actividad mundial.

EE.UU. incrementó a principios de mayo los aranceles para las importaciones de más de 5.000 productos chinos, valoradas en unos 200.000 millones de dólares. Estos productos estaban sometidos a un gravamen del 10 % y a partir de ahora su arancel se elevará hasta el 25 %.

El presidente estadounidense, Donald Trump, amenazó además con aplicar aranceles similares al resto de las importaciones chinas, por valor de 325.000 millones de dólares, si no alcanza un acuerdo comercial con Pekín.

Por su parte, China anunció que impondría a partir del 1 de junio aranceles del 25 % a bienes importados de EE.UU. por valor de 60.000 millones de dólares.

En 2018, Estados Unidos exportó bienes por valor de 120.000 millones de dólares a China, mientras que las importaciones del gigante asiático ascendieron a 540.000 millones de dólares.

Foto y datos: EFE

Comentarios

Calificación
1000 restantes
País :
Imagen / Avatar
0 + 8 = 
Hoy 10:44 hs

La libre circulación "terminará" en el Reino Unido si hay un "brexit" sin acuerdo

El Gobierno británico advirtió este lunes de que la actual normativa que permite a los ciudadanos comunitarios vivir y trabajar libremente en el Reino Unido "terminará" en el caso de que la salida de este país de la Unión Europea se ejecute sin acuerdo el próximo 31 de octubre.

Hoy 10:42 hs

Macri se reunirá este lunes con el nuevo ministro de Economía, Hernán Lacunza

El presidente de Argentina, Mauricio Macri, se reunirá en esta jornada con el nuevo ministro de Economía, Hernán Lacunza, quien asumirá formalmente su cargo el martes, confirmó la agencia estatal de noticias Télam.

Hoy 09:54 hs

Las obras de Notre Dame de París se reanudan con más medidas de seguridad

Las obras de consolidación de Notre Dame de París, que fueron suspendidas el 25 de julio por razones de seguridad, se reanudaron este lunes con nuevas medidas para los trabajadores tras la polémica sobre los riesgos de contaminación por plomo.

Titulares por email