Tecnología

Sábado 24/Ago Sábado, 24 de Agosto de 2019 Uruguay
16°

17° máx
13° min
 
Dom

15° máx
11° min
Lun

14° máx
12° min
Mar

16° máx
14° min

Constatan la relación entre una flora intestinal sana y la longevidad

16:00 hs
22/Jul
2019
Tiempo lectura:
02:02 min
Por: Luis Armando    @luisarmando930

Un equipo científico de la Universidad española de Oviedo, liderado por los bioquímicos Carlos López Otín y Pedro Moral Quirós, demostró que el mantenimiento de flora o microbiota intestinal sana mejora la salud y la esperanza de vida de ratones con envejecimiento acelerado.

El estudio, que relaciona las alteraciones de la microbiota intestinal y el envejecimiento acelerado y que acaba de publicar la revista Nature Medicine, contó con la colaboración del Instituto Nacional de Salud e Investigación Médica (Inserm) de París, el Instituto de Productos Lácteos de Asturias (IPLA-CSIC), la Universidad de Zaragoza y la Universidad Europea de Madrid.

En este trabajo, el equipo de investigación estudió el microbioma de ratones y pacientes con envejecimiento acelerado o progeria, según detalla la institución académica asturiana.

El síndrome de progeria de Hutchinson-Gilford, una enfermedad rara que afecta a una persona de cada cuatro millones, provoca un envejecimiento acelerado durante la infancia que conduce finalmente a una muerte prematura de los pacientes.

El personal investigador demostró que los ratones y pacientes con progeria presentan pérdida de masa bacteriana benéfica o disbiosis intestinal.

López-Otín explica que uno de los objetivos era identificar qué alteraciones estaban presentes en la microbiota intestinal de los ratones y pacientes con progeria y analizar si las bacterias cuyos niveles estaban alterados ejercían un papel perjudicial o beneficioso.

En el mismo estudio, añade López-Otín, se ha analizado la microbiota de centenarios españoles y se idenha identificado un aumento de bacterias beneficiosas como "Akkermansia muciniphila", la cual se encontraba además disminuida en los ratones con progeria.

Por su parte, su compañero Moral Quirós apunta que la regulación de la microbiota intestinal por medio de trasplantes o probióticos es una de las líneas de investigación más prometedoras para el tratamiento de ciertas enfermedades humanas, especialmente aquellas relacionadas con trastornos metabólicos.

Sin embargo, precisa que su posible aplicación en enfermedades relacionadas con el envejecimiento aún no se había explorado.

En este sentido, el equipo de investigación demostró que el trasplante de microbiota fecal de ratones sanos o el tratamiento con la bacteria probiótica "Akkermansia muciniphila" extiende la vida de ratones con envejecimiento acelerado.

Así, el trabajo demuestra que la corrección de la disbiosis intestinal mediante el trasplante de microbiota podría utilizarse como futura terapia en enfermedades relacionadas con el envejecimiento.

Este estudio fue financiado por el proyecto DeAge del European Research Council, la Progeria Research Foundation, el Instituto español de Salud Carlos III, el Ministerio español de Ciencia, Innovación y Universidades y la Fundación Bancaria Caja de Ahorros de Asturias.

Foto y datos: EFE

Comentarios

Calificación
1000 restantes
País :
Imagen / Avatar
6 + 9 = 
21/Ago/2019

Incendios en el mundo: ardieron 500 mil hectáreas en la Amazonia en 16 días y este miércoles el humo dejó a San Pablo en la oscuridad

Aclaración: zonas en rojo en los mapas del mundo captadas por la NASA, no sólo muestran los incendios propiamente dichos, también reflejan la quema de biomasa (captadas por la vìa satelital), a lo que se suma difusión de partículas quemadas. Las imágenes son tan abrumadoras, que en las redes sociale...

21/Ago/2019

Fotos falsas: Circulan en Facebook y Twitter imágenes virales que supuestamente corresponden a los incendios recientes en la Amazonia

Debido a los incendios que afectan a la selva amazónica, muchas imágenes se viralizaron como si mostraran los efectos de decenas de estos focos. Tanto fue así, que en algún caso el público no lograba distinguir entre "lo falso" y "lo real".

21/Ago/2019

Francia busca avances en la fiscalidad de internet en la cumbre del G7

Impedir que los gigantes de internet eludan impuestos domiciliando sus beneficios a conveniencia es uno de los objetivos de la presidencia francesa del G7 para la cumbre que se celebra del 24 al 26 en Biarritz.

Titulares por email