Espectáculos

El Ballet del Sodre estrenó "El Quijote del Plata" en España

El Ballet Nacional del Sodre estrenó este viernes en el Festival de Peralada "El Quijote del Plata", una obra en la que el personaje de Cervantes comparte escenario con el coleccionista uruguayo Arturo I. Xalambrí, uno de los responsables de que Montevideo tenga el título de Ciudad Cervantina.

14:28 hs 26/Jul
2019
Por:    @luisarmando930

El actual director del Ballet Nacional del Sodre, Igor Yebra, y la coreógrafa Blanca Li son los responsables de este montaje de danza clásica, que se estrenó en Uruguay el pasado mes de noviembre y ahora salió así por primera vez del país para presentarse en Peralada (Girona).

"El Quijote del Plata" es una obra de nueva creación, construida por Blanca Li a partir de partituras originales de autores que se inspiraron en Cervantes o en el folclore español, como Debussy, Ravel o Rimsky-Kórsakov.

"Quería hacer algo alejado del Quijote clásico, que se ha interpretado muchas veces y que es un referente de la danza clásica", ha explicado en Barcelona Blanca Li, que ha elegido una música diferente y ha creado una coreografía totalmente nueva.

El nuevo espectáculo parte de la llegada del español Igor Yebra a Uruguay con el encargo de dirigir el Ballet Nacional Sodre (BNS).



"Al llegar me sorprendió saber que Montevideo era una Ciudad Cervantina y me explicaron que la causa era la cantidad de bibliotecas y colecciones dedicadas a Cervantes que había en la ciudad y la tradición de lectura crítica e interpretación del Quijote", señaló Yebra.

Esta curiosidad inicial llevó al director a investigar el tema y a descubrir la figura de Arturo I. Xalambrí, "un personaje apasionado, excéntrico y extraordinario, responsable de que en Montevideo se conserve una de las más grandes colecciones de libros de Cervantes de América Latina".

Con El Quijote y Xalambrí como personajes principales, Blanca Li construyó una historia que se desarrolla en la magistral biblioteca del coleccionista uruguayo, que alberga miles de ediciones de "Don Quijote de la Mancha".



Xalambrí, muy enfermo, pide a su hija que le lea fragmentos del libro y, durante la lectura, el escenario se va transformando en los diferentes lugares que acompañan el relato de las aventuras del Quijote.

"Xalandrí es otro Quijote, porque en su delirio cree que es el hidalgo castellano, lo mismo que le pasa al final de la obra a su hija, que acaba siendo también una 'quijota' que empieza a vivir en el mundo de fantasía donde se ha instalado su padre", ha relatado Li.

Treinta y tres bailarines del Ballet Nacional del Sodre interpretan sobre el escenario las diferentes escenas elegidas por Li: el momento en el que el hidalgo se convierte en El Quijote, el capítulo de los molinos, la quema de libros, la procesión de doncellas vestidas de luto, las bodas de Camacho el rico y la muerte del Quijote, que coincide con la de Xalambrí.

Todo ello con "técnica de danza clásica pero estructura contemporánea", ha aclarado Li, que tiene una larga trayectoria en danza contemporánea y le apetecía "hacerlo completamente clásico".



"Es un ballet clásico contemporáneo - aclara Yebra-, porque se aleja del ballet clásico de toda la vida, aunque los bailarines utilicen las técnicas de clásica".

Li ha impregnado toda la obra de "mucho humor" porque para ella "Quijote y Sancho son dos payasos tristes".

En un encuentro con periodistas españoles, Yebra ha recordó que el Ballet Nacional del Sodre de Uruguay tiene 84 años de vida y se atrevió a decir que "quizás sea la compañía más importante de Latinoamérica".

El director artístico de Peralada, Oriol Aguilà, ha recordado el fuerte vínculo que el festival tiene con El Quijote, que ha sido eje de varias propuestas artísticas en los últimos años, y con América Latina, de donde vienen este año artistas como Juan Diego Flórez, Gustavo Dudamel o Carlos Acosta.

 

Fotos y datos: EFE

Publicar comentario

Calificación
1000 restantes
País :
Imagen / Avatar
0 + 1 = 
   

Titulares por email