Tecnología

Domingo 19/Ene Domingo, 19 de Enero de 2020 Uruguay
27°

24° min
 
Lun

27° máx
24° min
Mar

26° máx
22° min
Mie

25° máx
21° min

Australia vigilará a Google y Facebook a través de una oficina especial

09:06 hs
26/Jul
2019
Tiempo lectura:
01:48 min
Por: Nicolas Chamorro    @NicolasChamorro

El Gobierno de Australia anunció hoy la creación de una oficina especial para vigilar las actividades de Google y Facebook y asegurarse que respetan los derechos de privacidad del consumidor y las leyes antimonipolio.

La medida, impulsada por una recomendación de la Comisión Australiana de Competencia y Consumo (ACCC, en inglés), se produce en un contexto de preocupación sobre el poder que tienen estas empresas tecnológicas en los mercados y la influencia en la población a través de la recogida de datos privados.

La ACCC publicó hoy 23 sugerencias junto a su informe final sobre las plataformas digitales, encargado por el gobierno en 2017, donde destaca la creación de una oficina especial dentro del organismo australiano para "investigar y vigilar problemas en los mercados en los que operan estas plataformas digitales".

"Estas empresas están entre las más poderosas del mundo", remarcó el jefe de la oficina del Tesoro, Josh Frydenberg, al señalar que estas multinacionales tienen que "ser responsables de sus actividades y más transparentes".

Camberra también subrayó que las plataformas digitales recogen y usan una gran cantidad de información personal y es necesario que los consumidores sean informados sobre los datos recabados, así como quién y cómo los usa.

Frydenberg apuntó que existe una necesidad de desarrollar un marco legal para asegurarse de que el poder de estas compañías tecnológicas "no sea usado para disminuir la competencia en los mercados de los medios (de comunicación) ni en la publicidad", según el comunicado de la oficina del Tesoro.

"La acción en las leyes de protección del consumidor y asuntos de privacidad, así como las políticas y leyes referidas a la competencia serán vitales para abordar los problemas asociados con el poder en el mercado de las plataformas digitales y la acumulación de los datos del consumidor", dijo el presidente de la ACCC, Rod Simms, en un comunicado.

Sin embargo, la directora gerente de Digital Industry Group, Sunita Bose, -empresa que representa a Google, Facebook y Twitter- instó al gobierno cautela.

"Estamos revisando de cerca estas recomendaciones para asegurarnos de que no traigan consecuencias no intencionadas a todos los negocios digitales y la elección de los productos digitales disponible para los consumidores australianos", precisó Bose en un comunicado.

Foto y datos: EFE

Comentarios

Calificación
1000 restantes
País :
Imagen / Avatar
4 + 2 = 
15/Ene/2020

Llega a Bogotá "app" de transporte para mujeres en medio de polémica por Uber

La aplicación de transporte exclusiva para mujeres Sara LT (Ladies and Teens) fue estrenada en Bogotá como una opción de "seguridad y comodidad" para las mujeres, en medio de la polémica generada por la salida de Uber del país.

14/Ene/2020

La venta mundial de computadoras sube 2,7% en 2019, el primer avance en 8 años

La venta mundial de computadoras aumentó el 2,7 % interanual en 2019, el primer ejercicio que registró un crecimiento en ocho años, según datos de la consultora estadounidense IDC.

10/Ene/2020

Diego, la tortuga de 100 años que tuvo 800 crías y ayudó a salvar su especie en Galápagos

Diego, la tortuga gigante de la isla Española que vivió en EE.UU. y que tras su regreso al archipiélago ecuatoriano de Galápagos ayudó a salvar su especie al procrear 800 crías, retornará este año a su hábitat, donde hace varias décadas los piratas diezmaron a la población de esos animales.

Titulares por email