Nacionales

Para el analista chileno Axel Kaiser si Uruguay no instrumenta un ajuste va derecho a la devaluación

El abogado, máster en inversiones y comercio, y especialista en filosofía económica Axel Kaiser dijo que "un déficit fiscal de 5% todo el mundo sabe que no es sostenible pero nadie quiere hacer los ajustes y las reformas que hay que hacer".

12:15 hs 30/Jul
2019

Kaiser analizó los puntos negativos de la situación económica de Uruguay y sostuvo que "va derecho a un ajuste en la medida que se proyecta y en algún punto resulta insostenible, depende de muchos factores".

"Evidentemente yo puedo seguir gastando más dinero del que me entra hasta que mi riesgo se convierte en una cuestión de tal magnitud que la tasa de interés sube, la gente deja de confiar en mi capacidad de pago, hay una corrida sobre la moneda y todo se hace difícil, y se derrumba el esquema que tienes armado. Un déficit fiscal de 5% todo el mundo sabe que no es sostenible pero nadie quiere hacer los ajustes y las reformas que hay que hacer. Flexibilizar el mercado laboral, bajar los impuestos, recortar el gasto, echar gente, privatizar empresas públicas, todo eso que hacen los países en general que salen adelante. Chile puede ser un ejemplo, tiene sus problemas, pero eso fue lo que permitió el enorme desarrollo económico que lamentablemente en la última década ya no está tan elevado como antes. No hay magia en estas cosas, es muy sencillo", dijo en Entrevista 930.

El analista considera que el crecimiento de Uruguay en los gobiernos del Frente Amplio se explica por "los precios de los commodities por las nubes" y comentó que fue la izquierda "más sensata, menos carnívora" pero "decir que ellos fueron los grandes arquitectos del crecimiento económico no es verdad".

Axel Kaiser habló de las elecciones presidenciales en Argentina y dijo que "está todo el mundo en la encrucijada de qué es lo que va a ocurrir" entre "volver a la completa locura de Cristina (Fernández) con su equipo de corruptos o seguir con Macri y darle una segunda oportunidad de modo que pueda hacer algunas reformas más estructurales que son estrictamente necesarias y que podrían poner a Argentina en un pie de recuperación y de mejora sostenible en el tiempo".

"El gobierno de Macri fue inepto desde el punto de vista del manejo económico, tremendamente torpe, hicieron mal casi todo lo que podían hacer mal. Ellos heredaron una bomba de tiempo fiscal que le dejó la era Kirchner, con una deuda creciente, con una inflación de dos dígitos. Él heredó un desastre, una catástrofe completa, no dijo la verdad desde el principio, que iba a tener que hacer un ajuste complicado y la gente iba a tener que asumir eso. Lo hizo de mala manera el poco ajuste que hizo entonces se le derrumbó a él en la cabeza lo que habían destruido sus antecesores", comentó el analista chileno.

Al momento de explicar la situación económica de Venezuela dijo que "todo el desastre es producto de un socialismo, obviamente estilo venezolano, que ha arruinado por completo el aparato productivo nacional".


Foto: Federico Reboledo

Publicar comentario

Calificación
1000 restantes
País :
Imagen / Avatar
5 + 8 = 
   

Titulares por email