Tecnología

Domingo 29/Mar Domingo, 29 de Marzo de 2020 Uruguay
27°

24° min
 
Lun

25° máx
21° min
Mar

22° máx
20° min
Mie

22° máx
18° min

Investigan “nidada” de dinosaurios hallada en predios de Montes del Plata

15:08 hs
13/Ago
2019
Tiempo lectura:
02:37 min
Por: Luis Armando    @luisarmando930

Expertos de la Facultad de Ciencias habían extraído el fin de semana, un grupo de huevos fósiles de dinosaurios, con unos setenta millones de años de edad.

El hallazgo es objeto de una investigación en laboratorios de esa facultad.

El escenario del descubrimiento fue un establecimiento de la empresa forestal Montes del Plata, ubicado frente a la localidad de Algorta, en Río Negro.

El descubrimiento fue el producto de la casualidad, gracias a un productor que pastoreaba a su ganado en predios de la empresa, el cual encontró algo inusual bajo las raíces de un árbol caído a tras un temporal, que resultó ser un huevo de dinosaurio.

Cumpliéndose con las políticas de conservación ambiental y de patrimonio histórico- cultural, la empresa lo comunicó al Museo Nacional de Historia Natural y a Facultad de Ciencias, de tal forma que se pudiera identificar y valorar el descubrimiento.

A partir de entonces comenzó a desarrollarse un trabajo de prospección paleontológica a cargo de especialistas de ambas instituciones.

Como consecuencia de la investigación realizada se logró hallar más cáscaras de huevos fósiles, en excelente estado de preservación. Las mismas fueron clasificadas y se las vinculó con un grupo de neosaurópodos, animales que se remontan a la era del Cretácico Tardío, es decir, de hace al menos 70 millones de años.

Asimismo, se confirmó la importancia de hacer un estudio más amplio mediante pruebas de laboratorio – algo que ya se lleva a cabo actualmente con el financiamiento de la ANII- y la posterior exposición y difusión de los resultados obtenidos.

El especialista en la materia de la Facultad de Ciencias, el paleontólogo Andrés Batista, dijo que "el hallazgo del sitio de nidificación brindará información importante sobre cómo era el comportamiento reproductivo de estos animales al incubar”.

Si bien ya se habían encontrado fragmentos de huevos, este es el primer sitio de nidificación que se encuentra en el país. Ello “permitirá responder preguntas tales como ¿cómo anidaban? ¿cuántos huevos ponían? ¿enterraban los huevos? ¿Hay embriones en su interior? En definitiva, saber más de cómo era la vida de estos dinosaurios que pertenecerían a un grupo particular denominado titanosaurios”, destacó Batista.

Sobre la base a otros descubrimientos, realizados principalmente en Argentina, se entiende que estos dinosaurios anidaban en lugares comunes, realizaban grandes hoyos y ponían una gran cantidad de huevos que enterraban y luego se marchaban, por lo que no había cuidado parental.

“Creemos que se trata de una gran área de nidificación en todo el litoral del río Uruguay, ya que hemos encontrado anteriormente cáscaras y huevos fósiles de titanosaurios en diferentes localidades de los departamentos de Río Negro, Soriano, Colonia, Flores, Durazno y Paysandú, y este hallazgo corresponde a una porción muy bien preservada de ésta”, agregó el experto.

El coordinador de Medio Ambiente de Montes del Plata, Horacio Giordano, destacó por su parte que “los propios procedimientos forestales de Montes del Plata aseguran la buena conservación, no solo de hallazgos de este tipo, sino también de otros sitios de alto valor que existen en los predios, como pinturas rupestres o sitios de valor ambiental que se gestionan para su buena conservación. Conservar estos bienes es un aporte para toda la sociedad.”

Batista señaló que “se trata de un hito para la comunidad científica de Uruguay”, pero también “a nivel regional e internacional, ya que permitirá complementar información existente sobre el tema”.

Foto: Gentileza Facultad de Ciencias

Comentarios

R

15/Ago/2019
Rocio Por favor no responda a este mensaje por MSN a por el remitente no se puede ver el perfil completo de la empresa que se puede hacer el remitente no se puede ver el estado de México y en el estado de México y el remitente este autorizado el acceso a este correo electrónico en busca de virus y protegido por el momento de la empresas

Radio Montecarlo no asume responsabilidad alguna por los contenidos de los comentarios publicados por los lectores.
Si encuentra algo inapropiado y quiere denunciarlo haga clic en el siguiente enlace.
Enlace para denunciar comentario

Comentarios

Calificación
1000 restantes
País :
Imagen / Avatar
6 + 3 = 
26/Mar/2020

Rusia exige a Facebook y Twitter borrar noticias falsas sobre el coronavirus

El regulador ruso de medios, Roskomnadzor, se dirigió este jueves a Facebook y Twitter para que eliminen unas noticias "falsas" sobre la propagación del coronavirus en este país, según declaró el propio organismo en su web.

26/Mar/2020

Italia suma la tecnología a su lucha contra el coronavirus

La tecnología también estará presente en la lucha contra el coronavirus en Italia y ya se preparan proyectos que van desde la observación terrestre, hasta la medicina telemática o el rastreo de eventuales contagios mediante los teléfonos móviles.

26/Mar/2020

OMS: el impacto psicológico del COVID-19 en la sociedad no debe ser ignorado

La Organización Mundial de la Salud (OMS) subrayó hoy que la amenaza del COVID-19 y las necesarias medidas de confinamiento contra la pandemia están causando un fuerte impacto psicológico en las sociedades que no debe ser olvidado en la actual crisis y ha de ser atendido con medidas "imaginativas".

Titulares por email