Nacionales

Presidente de la ARU sobre Consejo de Salarios: "No se está negociando, se está imponiendo"

Gabriel Capurro dijo que "en las negociaciones salariales no se están contemplando ni de cerca los trabajos técnicos" que presentó la Asociación Rural del Uruguay (ARU) y "se han decretado aumentos sin ninguna consideración".

12:04 hs 14/Ago
2019

El ingeniero agrónomo dejó clara la posición de la ARU y comentó que no están afines a "vestir de negociación un ámbito que no lo es".

"Es un tema que realmente nos preocupa. En primer lugar nuestro problema no es con los trabajadores rurales, nosotros queremos que ganen muy bien. Nuestro problema es con el Ministerio de Trabajo, en las negociaciones salariales no se han contemplado ni de cerca los trabajos técnicos que hemos llevado de organismos oficiales y se han decretado los aumentos sin ninguna consideración. Es una negociación donde a una de las partes no se la escucha, no se la atiende, ni siquiera puede dejar en acta fundamentada su decisión. Pedimos fundamentar nuestra posición, no se está negociando, se está imponiendo, y cuando pedimos para dejar en acta nos dijeron 'pueden dejar su posición en esta hojita' y nosotros dijimos 'somos agarrados de boleadoras pero tanto no'. Si se va a actuar así nosotros no queremos darle legitimidad a ese ámbito", dijo Capurro sobre los Consejos de Salarios.

La expectativa de la ARU para el próximo gobierno es "que se pueda desarrollar un nivel de intercambio de ideas que ayude a identificar claramente los principales problemas que tiene Uruguay" y sostuvo que "por suerte siempre hay" clima de diálogo aunque "a veces gobernar no es fácil, uno tiene que hacer lo que es posible y cree mejor para el país, y en eso muchas veces" no están de acuerdo.

"Queremos un dólar que responda los fundamentos de la economía del Uruguay. Vamos a ver los fundamentos y vamos a ver cuánto estamos atrasados con todo el mundo y después lo definimos. ¿Es un tema tabú? Gradualmente habrá que corregirlo pero si no, no es sostenible el Uruguay, ya lo hemos vivido", añadió Capurro.

Para el presidente de la Asociación Rural del Uruguay "está clarísimo" que no es sostenible un dólar a 36 pesos.

Gabriel Capurro también fue consultado sobre si UPM2 es una oportunidad o amenaza para el sector productivo.

"No tenemos unanimidad en nuestra masa gremial, creemos que es una buena inversión para el país, va a ayudar al crecimiento de la economía del país, consolida de alguna manera un sector forestal que ha sido positivo para el país pero no podemos dejar de reconocer que el proyecto ha causado muchas controversias en la sociedad desde el punto de vista ambiental y desde el punto de vista costo - beneficio para el país. Por lo tanto el tiempo va a ser el que va a decir si este proyecto fue bueno, muy bueno, excelente, regular o más o menos. Para el sector agropecuario ha sido bueno pero nosotros hemos dicho reiteradamente que queremos las mismas condiciones para todas las cadenas agroindustriales del país porque entendemos que eso es lo justo y es lo que lleva a una mejor asignación de recursos", dijo en Entrevista 930.

El ingeniero agrónomo considera que las economías de Uruguay y Argentina están muy conectadas pero el escenario tras las PASO es diferente porque no ve en Alberto Fernández un presidente "puro y duro kirchnerista" y "debe tener algunas ideas diferentes a los Kirchner en el manejo de la economía".

Capurro dijo que la marcha que realizarán los autoconvocados el 5 de setiembre "coincide con la Expo Prado, que pretende juntar al campo y la ciudad en un ambiente de entendimiento y demostrar lo que se está haciendo".


Foto: Federico Reboledo

Publicar comentario

Calificación
1000 restantes
País :
Imagen / Avatar
0 + 2 = 
   

Titulares por email