Nacionales

Álvaro Garcé: Uruguay "es funcional al crimen organizado internacional"

Para el asesor de Luis Lacalle Pou "es inadmisible" que Uruguay sea señalado como un país "funcional al crimen organizado" y considera que el próximo gobierno debe declarar "una situación de emergencia" en materia de seguridad.

10:49 hs 15/Ago
2019
Álvaro Garcé  señaló como aspecto negativo que Uruguay es - y como dicen que es - "funcional al crimen organizado internacional".   
 
"Eso es inadmisible. En este momento es funcional en la medida en que internacionalmente se lo señala como uno de los lugares de pasaje de la droga. Sirve de corredor de pasaje, eso es un dato de la realidad. Eso es peligroso y es un resultado que está ligado a una gestión en materia de seguridad", dijo. 


Para el asesor de Lacalle Pou las cifras del Ministerio del Interior revelan que "seguimos dentro de una situación de emergencia en materia de seguridad" y espera que el próximo gobierno la declare.

"Es una declaración que genera una respuesta institucional en la medida que el Estado reconoce una emergencia que tiene que combatir y para ello tiene que coordinar todos los esfuerzos. No se puede resolver un problema si no se lo reconoce, no se puede salir de esta situación si no se la enfrenta aplicando todos los recursos coordinadamente", añadió.

Considera que los últimos grandes operativos del Ministerio del Interior no tienen la magnitud que se dice y deberían haberse hecho antes porque son el resultado de errores anteriores, entre los que señaló que el Estado se retiró de los territorios y los cedió a determinados grupos mafiosos, al igual que cedió las cárceles, que según Garcé están controladas por grupos de crimen organizado.

El asesor nacionalista cree que Gustavo Leal no representa un cambio en la política del Ministerio del Interior "en la medida en que ha formado parte de este equipo y es clarísimo que hay una confirmación que sería más de lo mismo".

"Comparto que es loable el objetivo pero no creo que el medio para resolver esta emergencia sea involucrar más al Ministerio de Defensa Nacional. Si la ciudadanía manda, hay que cumplir, después se verá cómo, de qué manera, porque son disposiciones heterogéneas", dijo Garcé sobre Vivir sin Miedo.

También habló del accionar de la Policía y de la discusión acerca de los límites que debe tener en el combate del delito.

"Hoy siguen teniendo las manos atadas porque los policías nos dicen que cuando van a fondo en determinados procedimientos no demora mucho en venir un llamado diciendo 'aflojen, suave, hasta acá'. En el sentido de que sean cuidadosos, que actúen dentro de determinados límites. Eso fluye a través de la cadena de mando y responde a una directiva del Ministerio del Interior. Si alguien, no digo excediendo de modo tal que sea un delito, va más allá de esas coordenadas inmediatamente es llamado al orden y lo que nos dice la Policía es 'nosotros no nos sentimos respaldados'. No tengo ninguna duda que un gobierno del Partido Nacional no va a tolerar excesos, va a respaldar hasta el límite de la Constitución y de la ley, no más allá. Exceso de autoridad es un concepto que implica una extralimitación, más allá de la norma no, pero hasta el límite de la norma sí, y eso creo que hoy no pasa", dijo en Entrevista 930.

Foto: Federico Reboledo

Publicar comentario

Calificación
1000 restantes
País :
Imagen / Avatar
3 + 7 = 
   

Titulares por email