Nacionales

Miles de estudiantes realizaron marcha recordando la muerte de mártires

Miles de personas, en su mayoría estudiantes, marcharon recordando a los mártires estudiantiles, Líber Arce, Hugo de los Santos y Susana Pintos, quienes fueron asesinados en 1968.

07:23 hs 15/Ago
2019
Por:    @NicolasChamorro

"Para todos los estudiantes es una fecha que nos emociona mucho. Entendemos que es una fecha de lucha justamente por la educación pública, pero principalmente es una fecha de lucha por la democracia", dijo a la prensa el secretario general de Asuntos Gremiales de la Federación de Estudiantes Universitarios Uruguay (FEUU), Mauro Conti.

Arce, estudiante de Odontología y militante de la FEUU, fue herido de muerte el 14 de agosto de 1968 por un grupo de policías, en el marco de una marcha estudiantil.

De esta manera, se convirtió en el primer mártir estudiantil, aunque ese mismo año le siguieron De los Santos y Pintos.

Por otra parte, Conti señaló que desde la FEUU se está "analizando" el "contexto general" América Latina, región en la que ven "un avance conservador importante, donde luchar por un mundo mejor es complejo", porque muchos estudiantes son "reprimidos y asesinados".

"Nosotros también reivindicamos la posibilidad de luchar contra eso, contra ese avance conservador en América Latina y en particular que no se exprese en Uruguay", agregó.

Conti explicó que los estudiantes tienen "un conjunto de reivindicaciones importantes" por lograr, entre las que se encuentra luchar contra la propuesta de reforma constitucional "Vivir sin miedo".

También, apostilló que deben luchar por conseguir un 6 % más 1 % del producto interno bruto (PIB) para "educación, investigación y desarrollo".

Ariadna Arbesun, estudiante de profesorado, quien participó de la marcha que partió desde la Facultad de Derecho hacia el Parlamento, dijo a Efe que una ocasión como la del 14 de agosto sirve para recordar "que todas las conquistas son fruto de la construcción histórica de los movimientos sociales".

"Todas las conquistas que tenemos hoy son porque antes nuestros mártires estudiantiles lucharon por ello y dieron su vida para que podamos gozar de ciertas conquistas y hoy nos toca profundizarlas para seguir transformando la realidad", puntualizó.

Foto y datos: EFE

Publicar comentario

Calificación
1000 restantes
País :
Imagen / Avatar
3 + 2 = 
   

Titulares por email