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Alex Mazzei: "Cuanto más heterogéneo es el centro educativo más riqueza en el aprendizaje se advierte"

La presidenta del Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEEd) considera que hay que poner foco en el aprendizaje, que "la repetición no es un buen instrumento" y puso énfasis en la relación de los estudiantes con sus pares.

16/Ago
2019

"La dimensión de la educación de un país es muy grande, es muy difícil hacer un diagnóstico de todo un sistema educativo abordando todas las cosas. Por eso nosotros en el informe que generó tanta polémica lo que quisimos fue profundizar en un foco, en un problema, porque algunos de los objetivos del Instituto es contribuir a colaborar en la concreción del derecho a la educación de los niños, niñas y adolescentes", dijo Mazzei.

Para la docente hay que pensar "un dispositivo que sea fuerte" y ponga foco en el aprendizaje de los estudiantes, que acompañe y resuelva los problemas en "una estructura interna" del propio centro educativo.

"La repetición en ciclo básico no se ha resuelto, lleva la tercera parte de los alumnos, la tercera parte del presupuesto y de los estudiantes quedan en el sistema educativo cuando podría haberse utilizado un dispositivo más cercano y haber podido egresar. Ciclo básico tiene un componente de retención que incrementa esa extraedad en el tema de la repetición. Muchos países no la tienen, no creo que se tenga que eliminar por ley, pero sí creo que la repetición no es un buen instrumento pedagógico para mejorar aprendizajes, en los hechos se ve. Si haces un seguimiento de los chicos que repitieron alguna vez, el peso de esa mochila los va a marcar incluso en el desarrollo futuro de su aprendizaje", dijo la presidenta del INEEd.

Mazzei considera que la política educativa de acercar el centro educativo al barrio "no ha sido saludable" porque "está comprobado que los chicos aprenden no solo de los docentes, de las características del centro, si no también de sus pares, cuanto más heterogéneo es el centro educativo más riqueza en el aprendizaje se advierte".

La presidenta del Instituto Nacional de Evaluación Educativa comentó que "una de las preocupaciones" que se desprende del informe "es que en todos los logros se nota que el sesgo de las condiciones socioeconómicas de los estudiantes marcan fuertemente los resultados de aprendizaje".

"Hay que priorizar y destinar más recursos, específicamente a los centros más vulnerables, eso indudablemente es una de las propuestas. La otra tiene que ver con la profesionalización y la formación docente, no tienen formación específica para tratar las dificultades de aprendizaje", dijo en Entrevista 930.


Foto: Federico Reboledo

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