Internacionales

Nueva apertura estable del dólar en Argentina en cuarto día de restricciones

El dólar abrió estable por segundo día consecutivo frente al peso argentino en las primeras horas de la cuarta jornada tras la aplicación de las restricciones cambiarias impulsadas por el Gobierno para frenar la escalada de la divisa estadounidense.

05/Sep
2019
Por:    @NicolasChamorro

En el estatal Banco Nación, el primer dato disponible, el de las 9.58 horas, marcaba que el dólar se vendía a 57 pesos y se compraba a 54, las mismas cifras en las que cerró el miércoles.

El Ejecutivo de Mauricio Macri decretó el pasado domingo unas medidas que obligan a los exportadores a liquidar divisas y que imponen a las personas físicas un límite de 10.000 dólares al mes para conseguir sin autorización.

Según el ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, las medidas dieron "el resultado esperado en materia de poner calma en el mercado de cambios".

Después de atravesar una jornada de volatilidad el lunes, cuando el dólar subió a 63 pesos pero luego bajó a 57, la moneda estadounidense se estabilizó la mayor parte del tiempo en esa última cifra.

Mientras el dólar sigue estable, el riesgo país de Argentina bajó de números cercanos a los 2.500 puntos básicos hasta situarse alrededor de los 2.300 durante la jornada del miércoles, día en el que la Bolsa rebotó un 6,87 % después de perder un 11,90 % la sesión anterior.

Desde el Gobierno reiteraron en varias ocasiones durante los últimos días que no hay riesgo de que se produzca un nuevo 'corralito' bancario como el que dejó los ahorros de los argentinos atrapados en los bancos a finales de 2001.

Macri reconoció que las restricciones cambiarias son medidas que no le "gustan" pero que son provisionales debido a la "emergencia" de la crisis económica que Argentina vive desde abril de 2018 y que se recrudeció después de las elecciones primarias del 11 de agosto.

En esa cita electoral, el opositor peronista Alberto Fernández, que se encuentra en España y este jueves se reunió con el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, sacó una ventaja de 15 puntos a Macri y se convirtió en favorito para las presidenciales de octubre.

Tras el desplome de la Bolsa del martes, Fernández dijo que "el modelo económico de Macri generó recesión, pobreza y destrucción" en empresas reconocidas de Argentina como la petrolera YPF.

En base a EFE
Foto: Archivo

Publicar comentario

Calificación
1000 restantes
País :
Imagen / Avatar
2 + 6 = 
   

Titulares por email